Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los brasileños votan hoy pensando en la segunda vuelta

Los sondeos dan ganador al ultra Bolsonaro sin mayoría para evitar un cara a cara con Haddad

Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Río de Janeiro- Los 147,3 millones de electores brasileños que elegirán hoy domingo al nuevo presidente del país lo harán en medio de una pronunciada polarización que el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad insistieron en alimentar hasta la víspera de los comicios. Los dos favoritos en las elecciones más imprevisibles y polarizadas desde que Brasil recuperó su democracia en 1985 aprovecharon las redes sociales para, en plena jornada de reflexión, poder extender la campaña ayer sábado con nuevos ataques entre ambos.

Haddad divulgó un vídeo en el que aseguró que Bolsonaro, consciente de que perderá si tiene que participar en debates, decidió pedir el voto útilde electores de otros candidatos para intentar garantizar su elección hoy domingo sin necesidad de una segunda vuelta, que será necesaria en caso de que ninguno consiga más de la mitad de los votos. “El otro lado está desesperado porque ellos saben que si Bolsonaro es obligado a participar en debates (para la segunda vuelta), su liderazgo va a derretirse”, afirmó Haddad en el vídeo que grabó durante su visita este sábado al nordeste de Brasil, la región más pobre del país y en donde decidió terminar su campaña en un intento por frenar la subida de Bolsonaro en la recta final. Los sondeos indican que el ultraderechista, con el 35 %, y el socialista, con el 22 %, serán los dos más votados pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta el día 28, en la que Bolsonaro aparece con una ligera ventaja (44 % contra 43 %) aunque técnicamente empatado con Haddad.

El ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones de tinte machista, racista, homofóbico y xenófobo, hizo el viernes un llamamiento al voto útil para intentar ganar ya en la primera vuelta. Bolsonaro, que ha preferido limitar su campaña a las redes sociales, divulgó en su cuenta en Twitter en los últimos días mensajes en los que refuerza su perfil como el candidato antiLula. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902