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Informados y críticos con Europa

Tres estudiantes relatan sus impresiones sobre la UE y demandan más comunicación a la ciudadanía

Un reportaje de Miguel Aizpuru - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Erik Eiros, Daniel Herrero y Daniel Miñambres.

Erik Eiros, Daniel Herrero y Daniel Miñambres. (Foto: Oskar Martínez)

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Erik Eiros, Daniel Herrero y Daniel Miñambres.

hay una percepción extendida de que la ciudadanía no tiene interés por los asuntos que conciernen a la Unión Europea -basta con echar un ojo a las encuestas y a los datos de abstención en las elecciones europeas- y es evidente una cierta desafección y decepción con las políticas de Bruselas. Pero a la hora de la verdad, la calle enseña que no se debe generalizar y Erik Eiros, Daniel Herrero y Daniel Miñambres, estudiantes de Ingeniería, demuestran estar preocupados por los asuntos del continente y se muestran críticos con algunas de las decisiones de la UE.

Erik es consciente de la importancia fundamental de las instituciones europeas, pero desliza críticas respecto a la independencia de los países miembros en algunas cuestiones: “Por un lado tienes lo que viene a ser los diferentes países diciendo: vamos a organizarnos para poder unirnos y tener más peso a escala global y ayudarnos los unos a los otros. Pero por otra parte te encuentras con algunas políticas europeas que van en contra de algunos países, que se ven sin suficiente autonomía”. Daniel Miñambres añade que son muy complicados los consensos entre tantos Estados: “Veo voluntad de unión pero falta de acuerdo”.

Aunque ninguno de los tres es capaz de citar a algún responsable de las autoridades continentales a día de hoy -“nos quedamos en tiempos de Varoufakis”, bromean”-, sí son capaces de ubicar dónde están algunas de las principales instituciones: “El Parlamento Europeo y el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo”. Aunque a estos futuros ingenieros les incumben los asuntos europeos, los observan con cierta distancia: “Hay una percepción de lejanía, parece que hay muchas propuestas en el tema de inmigración y en los asuntos económicos, pero al final se queda en ruido y en el día a día no nos repercute”, señalan.

Pero, más allá de la controversia política, también observan ventajas que la Unión Europea ha sabido ofrecer a la ciudadanía. Entre ellas, la libre circulación de personas. “La idea de la zona Schengen para viajar sin necesidad de pasaporte o visado es fenomenal. Poder viajar, trabajar o moverte libremente por los países de la Unión es una de las mayores ventajas”, explica Erik Eiros.

En cuanto al tema del choque de competencias entre Europa y los Estados miembros, creen que lo que hace falta es más coordinación. “Tenemos que ir todos a la par”, resume Daniel Herrero, mientras que el otro Daniel aboga por fijar claramente las competencias de unos y otros. “Aunque una reglas generales se pueden dar desde una institución que englobe a todos, decisiones más particulares o que conciernen a unos países determinados deberían tener más repercusión en esos países. Volviendo al tema migratorio, si los países que se encuentran en fronteras calientes exigen ayudas y luego los países que están más lejanos se oponen, llegamos a un punto muerto en el que no conseguimos avanzar y todo se entorpece”.

En lo que estos tres estudiantes coinciden es en que irán a votar en las próximas elecciones europeas de mayo del año que viene. Sin embargo, reclaman más información y más comunicación para saber a qué atenerse en las urnas: “De la misma forma que aquí estamos muy al día de lo que pasa localmente o en el Gobierno español, a nivel de Europa sabemos poco de lo que realmente está pasando”.


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