Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eibar concentra a los pensionistas de Debabarrena

Cientos de personas secundan el llamamiento por un sistema público de pensiones “digno”

M.Mariscal Javi Colmenero - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manifestación de pensionistas ayer en Eibar.

Manifestación de pensionistas ayer en Eibar.

Galería Noticia

Manifestación de pensionistas ayer en Eibar.

donostia- La manifestación que se desarrolló por la tarde por las calles de Donostia tuvo su precedente en Eibar, donde a las doce del mediodía centenares de pensionistas se concentraron para realizar una marcha en defensa de unas pensiones que garanticen su calidad de vida y la de generaciones posteriores.

Como sucediera después en la capital guipuzcoana, los jubilados de la comarca de Debabarrena incidieron de manera especial en reivindicar unas cuantías mínimas de 1.080 euros, ya que consideran que por debajo de ellas no se puede desarrollar una vida en condiciones óptimas.

Eibar como cabeza de comarca fue el enclave elegido por aquellas asociaciones de pensionistas y jubilados guipuzcoanos que evitaron desplazarse hasta Donostia por tener una distancia considerable, pero que no quisieron perder la oportunidad de recordar a la sociedad la problemática que atraviesan y que en un futuro se trasladará a los que en la actualidad aún se encuentran trabajando.

Por otro lado, los pensionistas vascos se reunirán el próximo día 18 en Gasteiz para acordar nuevas movilizaciones que “fuercen” a los gobiernos español y vasco a incorporar “partidas sociales dirigidas a mejorar sustancialmente las pensiones” en sus próximos presupuestos.

En un comunicado, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia recordó ayer que las movilizaciones que se desarrollan en diferentes localidades vascas desde el 15 de enero, “unidas a otros intereses partidistas, forzaron a realizar un pacto entre PNV y PP que tuvo que ceder en algunas cuestiones mínimas”.

logrosEntre ellas, la agrupación señaló que han conseguido que el Pacto de Toledo selle la recomendación del aumento de las pensiones con el IPC con carácter general, el retraso del factor de sostenibilidad hasta el año 2023, el aumento del 3% para pensiones mínimas y no contributivas, la subida de las pensiones de viudedad del 52% al 56% para 2018 y el incremento del 60% desde 2019.

etiquetas: eibar, pensionistas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902