Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mikel Etxarri entrenador de la euskal selekzioa

“Seguir jugando en fechas FIFA nos acercaría a solicitar la oficialidad”

El viernes en Mendizorroza, Euskadi recibe a Venezuela en un partido importante: en plena ventana FIFA, la tricolor se medirá a un combinado oficialmente reconocido

Marco Rodrigo Ruben Plaza - Domingo, 7 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mikel Etxarri.

Mikel Etxarri.

Galería Noticia

Mikel Etxarri.

donostia- La selección de Euskadi regresa a escena, esta vez dentro de una ventana FIFA. ¿Qué supone esta circunstancia?

-Ya jugamos en su día en una fecha reservada para partidos internacionales, contra Catalunya en el Camp Nou. La novedad ahora reside en que el rival es Venezuela, un combinado que disputa competiciones oficiales. ¿Que qué supone para nosotros? Pues un acercamiento con la Federación Española, que es la que nos ha dado luz verde para jugar en esta ventana. Si pasáramos a recibir estos permisos más a menudo, podríamos aproximarnos a la petición de la oficialidad, solicitud que aún no hemos cursado. Y jugar ahora también implica otra ventaja.

¿Cuál?

-Que los jugadores vascos que están compitiendo en otras ligas y no son citados por sus selecciones puedan venir con Euskadi. A estos efectos, el parón de Navidad, en el que solíamos jugar, presentaba más impedimentos. Y esto mismo sucedía a la hora de encontrar rival, claro.

¿Viene Venezuela con sus mejores futbolistas?

-Nos han pasado una lista, y viajan con todo. En el reciente parón de septiembre perdieron 1-2 con una Colombia plagada de mundialistas, en el último minuto. Y ganaron 0-2 en Panamá con dos goles de Rondón. En cualquier caso, siempre va a existir una especie de peligro: si ganamos, se considerará que el rival era un mal equipo, cuando no tiene por qué ser así. Algo así dijeron hace unos años cuando ganamos a Túnez en San Mamés (3-1), y se trataba de una escuadra fuerte que se clasificó para el último Mundial y jugó un muy buen papel en Rusia.

¿Qué perspectivas tienen ustedes a la hora de confeccionar su convocatoria?

-Las que te comentaba ahora. Se nos abre la posibilidad de citar a ciertos futbolistas cuya citación supondría, en cierto modo, el comienzo de algo. Javi Martínez no viene desde que jugaba en el Athletic, a Monreal no le hemos podido llamar nunca, Fernando Llorente ya no tiene competición en la fecha de los partidos… A ver qué tal se da todo. Contar con ellos en este primer partido va a ser difícil, pero espero que la simple disputa del encuentro nos permita a todos, incluidos los clubes internacionales en los que militan estos futbolistas, con nuevas perspectivas.

Deduzco que todos los citados van a proceder, entonces, de equipos vascos.

-Sí, la gran mayoría. También hay en la Liga gente como Vesga o Eraso del Leganés, u Oier y Aitor los porteros del Levante…

El mapa de jugadores seleccionables de Athletic y Real ha cambiado en los últimos meses, y puede provocar desequilibrios.

-Las circunstancias son las que son, ¿no? Se han retirado Agirretxe y Xabi Prieto, Iñigo Martínez ha cambiado de equipo, Yuri ha llegado al Athletic previo paso por el PSG… En su día recuerdo cómo me vacilaba un jugador de la Real: “Oye, que de ellos llevas a ocho y de los nuestros solo has llamado a cinco”. Yo le contesté: “¿Y qué quieres que haga si son más?”. Además, para esta convocatoria no puedo contar con Mikel Merino, Oyarzabal y Zubeldia, habituales con la sub’ 21, aunque el navarro está lesionado. Sea como sea, pondremos en liza un buen equipo. Estoy contento e ilusionado.

¿También con el escenario?

-Yo creo que Mendizorroza se ajusta muy bien a lo que necesitamos. Para empezar, hace 38 años que Euskadi no juega allí, lo que da al partido cierto carácter simbólico. Y, por otra parte, el estadio cuenta con un aforo de 20.400 espectadores. A nada que metas a 15.000 o 16.000 personas, que es la cifra que se venía dando últimamente en Bilbao, vas a tener un ambiente muy bonito, con el campo bastante lleno.

Son muchas las voces que se han referido al clásico amistoso navideño como “fórmula agotada”.

-Bueno, no sé si lo está. Lo que buscamos jugando ahora es, sobre todo, que esa fecha de diciembre no sea la única en la que Euskadi dispute partidos. A partir de ahí, si hay que volver a organizar uno de esos encuentros, lo haremos. Aunque las fechas y los recintos que veníamos utilizando, Anoeta y principalmente San Mamés, estaban afectando al ambiente. Con la reforma de uno y la nueva construcción del otro, han quedado dos estadios que cuesta mucho llenar.

Me decía antes que es la Federación Española la que ha dado permiso para disputar el encuentro del viernes.

-Sí. Tanto el Gobierno Vasco como la Federación Vasca de Fútbol llevaban tiempo detrás de ello, han hecho auténticos esfuerzos.

¿Que vigencia tiene esta luz verde? ¿Afecta también a futuras fechas?

-No. El permiso implica solo poder jugar este partido en fechas FIFA.

¿Lo dio en su día Juan Luis Larrea o lo ha otorgado Rubiales?

-Rubiales, Rubiales. El final de las conversaciones es reciente. Y las primeras sensaciones con la nueva directiva de la Española resultan buenas.

Me hablaba antes de “continuidad” en ventanas como esta para solicitar la oficialidad. ¿Qué puerta hay que tocar en pos de ese objetivo?

-La misma, la de la Federación Española, que sería quien mediara con la FIFA para que se reconozca a Euskadi como selección. La casuística dice que, si la Federación en la que estás integrado da el paso de reconocerte, normalmente la FIFA no va a poner ningún obstáculo.

No veo a Rubiales proclamando la independencia de Euskadi, aunque solo sea a nivel futbolístico.

-Ya, ya… (sonríe asintiendo con la cabeza). Pero es lo que hablaba el otro día con Jon Redondo, el director de Deportes del Gobierno Vasco. El primer paso para lograr la oficialidad es que tú mismo, en calidad de Federación Vasca, quieras conseguirla. El segundo reside en solicitarla. Y luego a ver qué sucede… Pero lo único que está claro es que si no te mueves y no pides las cosas, nunca vas a avanzar. A base de insistencia, igual llega en un futuro el día en que te dicen que sí.

Al combinado tricolor se le abriría un bonito panorama deportivo dentro del contexto actual, con la nueva Nations League que organiza la UEFA.

-Sí, desde luego.

¿Cuál sería el lugar deportivo de Euskadi en estos torneos?

-Yo siempre digo que estaríamos en el límite la clasificación para las fases finales de los Mundiales y las Eurocopas, compitiendo con equipos como… No sé. A la hora de ponerte un ejemplo se me puede ocurrir Ucrania, a la que vemos de vez en cuando en grandes campeonatos. Afortunadamente, al fútbol se juega once contra once. Si se jugara once veces uno contra once veces uno, no habría color. Pero ese once contra once da al matiz colectivo una importancia muy grandes En este juego influyen siempre un montón de componendas que determinan los resultados. Mira Alemania y España este verano en Rusia.

Es que el Mundial se encargó de subrayar la tendencia actual del fútbol como juego...

-Hay estudios recientes que analizan la relación entre quién tiene más posesión a lo largo de un partido y quién lo gana. Se dan muchos casos de porcentajes superiores incluso al 60% que no impiden la derrota del equipo protagonista. Escucho a la gente hablar de “jugar bien” y no sé muy bien a qué se refiere. Bueno, sí sé a lo que se refiere, pero no lo comparto. ¿Acaso no se puede jugar bien con un fútbol directo? ¿Acaso no se puede jugar bien al contragolpe? Como dices, el Mundial de este verano se encargó de poner en valor la firmeza defensiva y las transiciones rápidas al ataque.

¿A qué jugará Euskadi contra Venezuela?

-No hay tiempo para preparar gran cosa, la verdad. Nos concentraremos la víspera del partido, haremos un entrenamiento y durante la mañana del viernes estiraremos un poco las piernas. Son apenas unas horas que dan para lo que dan. Normalmente, dedicamos un cuarto de hora de la sesión a simular el contexto del encuentro que nos va a tocar disputar, trabajando cuatro cosas puntuales con el objetivo de tener cierto equilibrio como equipo. Nada más.

¿Tiene cuerda para rato el Mikel Etxarri seleccionador, a sus 72 años?

-No tengo mayor problema en desempeñar esta labor. Al fin y al cabo estamos hablando de un partido al año… Y es muy bonito, porque además ves que el futbolista viene a gusto. El otro día, medio en broma medio en serio, me llamó Mikel González para advertirme de que está destacando en Chipre. Jugar con Euskadi resulta atractivo. Y para mí también lo es entrenar a este equipo. Pero bueno, también habrá que ir pensando en dejar paso, ¿no? Ya son 15 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902