Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz recibe con los brazos abiertos al obispo de Bangassou

Monseñor Juan José Aguirre agradeció la solidaridad del pueblo con la República Centroafricana

Nagore Odriozola - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, ayer con todos los presentes en su bienvenida a Zarautz.

El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, ayer con todos los presentes en su bienvenida a Zarautz.

Galería Noticia

El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, ayer con todos los presentes en su bienvenida a Zarautz.

zarautz- El obispo de la ciudad de Bangassou, Juan José Aguirre, fue recibido ayer en el ayuntamiento de Zarautz por parte del grupo de gobierno y varios miembros de diversas ONG que no quisieron dejar pasar la oportunidad de escuchar su relato sobre la situación actual que atraviesta la República Centroafricana. Es allí donde Aguirre lleva más de 38 años como misionero, siendo el obispo del territorio, jugándose la vida literalmente.

El obispo quiso agradecer “en nombre de todas las personas que nunca van a poder estar aquí para hacerlo por sí mismas”, la solidaridad y la ayuda prestada no solo por parte de Zarautz sino también por la de varios pueblos de alrededor. Y es que, “gracias a sus aportaciones y colaboración pudimos, por ejemplo, construir un puente sobre el río Guinigu que les ha facilitado mucho la rutina diaria”, afirmó Aguirre. Por su parte, el miembro de la fundación Bangassou Mikel Mendizabal explicó que “como el puente de madera fue arrastrado por el agua, decidimos construir uno que soportara al menos un camión de 20 toneladas”. Así nació el nuevo puente, bajo el mismo nombre que el río, de la colaboración de varios ayuntamientos guipuzcoanos. “Yo siempre he estado convencido de que los vascos sois muy solidarios”, dijo Aguirre durante la mañana de ayer, que quiso recordar también el detalle de Reineta enviando 600.000 caramelos para los niños. “Es una pasada lo contentos que se ponen cuando les das uno”, explicó Mendizabal.

Lo cierto es que, a pesar de las ayudas que recibe la fundación Bangassou para “tratar de encontrar soluciones a los problemas que se presentan a diario en este territorio”, la situación en la República Centroafricana es extrema, ya que se trata del segundo país más pobre de la Tierra. “Estas personas viven la gran contradicción de ser un país rico en recursos naturales y en cambio sufrir una pobreza extrema”, explicó el religioso y quiso señalar a la “comunidad internacional” por los saqueos que están sufriendo en esta zona de África.

La situación que atraviesa la ciudad de Bangassou es de “una tensión terrible”, aseguró Mendizabal. “Juanjo vuelve aquí por orden del médico, porque ya ha sufrido tres infartos” explicó. Y es que, actualmente el obispo Aguirre tiene a 1.500 musulmanes en su iglesia, la mayoría enfermos y algunos inlcuso muertos. “Es tal el conflicto entre unos y otros que tuvieron que refugiarse aquí”, explicó Aguirre y añadió que “el problema ahora es que los radicales no nos dejan reabrir la iglesia”. A pesar de ello, el obispo prevé volver en pocas horas y seguir trabajando “desde el bien, porque al mal siempre hay que responderle así”, concluyó.

etiquetas: obispo, zarautz, bangassou


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902