Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Óscar Jiménez Inventor e investigador de biomimética

“Los mejores receptores de energía son los árboles, por eso quiero hacer uno solar”

Hace ocho años que el errenteriarra Óscar Jiménez comenzó a estudiar la energía solar. Ha diseñado sombrillas, mochilas y árboles fotovoltaicos

Aitziber Muga - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Óscar Jiménez.

Óscar Jiménez.

Galería Noticia

Óscar Jiménez.

Errenteria- Óscar Jiménez estudia la biomimética, ya que está convencido de que la naturaleza es muy sabia y se inspira en ella. Su siguiente reto es diseñar un árbol fotovoltaico que se asemeje lo más posible a uno natural y pueda servir de adorno, por ejemplo, en las rotondas.

¿Cómo comenzó en el mundo de los inventos?

-Tenía la curiosidad de hacer algo para mí, para ser sostenible, quería saber cómo podía coger energía a través de paneles solares. Tenía una casita de campo y me daba miedo poner placas solares en el tejado por si me las robaban, al no estar viviendo allí, y entones se me ocurrió inventar algo que se pudiera desmontar fácilmente. Dando vueltas, se me ocurrió construir una estructura tipo sombrilla que pudiera recogerla y guardarla. Vi que no estaba patentada y me aventuré un poco con las patentes.

¿Siempre ha investigado sobre la sostenibilidad energética?

-Sí, sobre todo la energía solar. Había estudiado automovilismo en Don Bosco y tenía conocimientos básicos de electricidad y de lo que son las baterías. Sobre esa base me dediqué a estudiar las células (solares) que existían.

¿El tema de la energía solar está poco explotado?

-Muy poco, estamos en el desierto. No se hace nada, la gente no pone instalaciones fotovoltaicas. En los países del norte europeos Alemania, Holanda, Dinamarca... van mucho más por delante. En cambio aquí, en Gipuzkoa, tenemos metido en la cabeza que estamos en el Norte, cuando en realidad nos encontramos en el Sur de Europa. Hay que cambiar ese concepto para empezar.

Hubo un momento en el que se incentivaba la energía solar.

Sí, pero se dieron cuenta de que iba a ser un boom en el que iban a salir perjudicadas las grandes eléctricas y el Gobierno decidió pararlo.

El Ayuntamiento de Errenteria ha organizado en los dos últimos años sendas ferias sobre la energía, en la que tuvo un stand para mostrar sus patentes y estudios. ¿El público mostró interés?

-Sí, mucha curiosidad. Como son cosas un poco novedosas ver físicamente los paneles les llama la atención. Me preguntan mucho por las baterías. Mis modelos recogen energía solar para el uso cotidiano, para cargar los móviles, las tablets, los ordenadores, LED... Son un aporte, para ser un poco más sostenibles. No hago instalaciones grandes.

¿Cómo está el tema de la sostenibilidad energética en Errenteria?

-Participo en la Comisión municipal sobre la Energía, aunque somos muy pocos ciudadanos los que vamos a las reuniones. Errenteria está intentando concienciar a las personas y el Ayuntamiento también está haciendo cosas bonitas. Se está trabajando en intentar reducir la huella de carbono. Aunque cuando voy por los polígonos industriales y veo todos esos metros cuadrados de tejados sin placas solares me parece desolador. No les serviría para pagar toda la factura eléctrica, pero sería una ayuda, un aporte.

¿Ha podido poner en práctica sus inventos?

-He hecho varias colaboraciones con montañeros al Himalaya que estuvieron un mes y allí no hay enchufes. Con sistemas portátiles de energía solar te facilitas el acumular la energía y tener para tu uso. Luego tuve la oportunidad de trabajar con otros montañeros que iban a venir a Donostia desde Cadaqués por el Pirineo. Esas colaboraciones en condiciones extremas me ayudan a mí a aprender más. Estoy en constante estudio.

¿Y qué hay sobre los otros diseños?

-También he tenido la oportunidad de colocar una sombrilla solar en Orendain y tuve otra en Larraitz y suelo dar charlas. Me llaman para muchas charlas y yo les hablo de mi experiencia desde la frustración, desde el camino del que emprende, pero desde el optimismo. Es algo bonito y muy motivador. Este año ya he dado dos y antes de que acabe el año daré alguna más. Todavía sigo buscando un patrocinador que me ayude a montar una empresa.

¿Cuál es su siguiente reto?

-En la naturaleza se encuentran todas las claves. Los árboles son los mejores receptores de energía con toda esa superficie de hojas pequeñas que tienen. Yo quiero construir un árbol solar, pero bonito. Tengo la patente para construirlo en España y en Francia.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano favorito. El bosque de San Marcos, es una fuente de inspiración.

Un paisaje. La bahía de Pasaia, porque la construcción naval es otra de mis pasiones.

Un monte. El Txindoki, de joven lo subí con cuerdas.

Una playa. La de Mutriku, porque es más tranquila y buena para bucear.

Unas fiestas. Madalenas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902