Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Oñati congela los impuestos y tasas de cara a 2019

Se incorporan bonificaciones para las obras de apertura de actividades comerciales

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

oñati- En 2019 no habrá subidas en los impuestos, tasas y precios públicos. Así se aprobó en el Pleno celebrado el jueves con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención del PNV. “Estimamos que el ejercicio de 2019 será bueno en cuanto a las recaudaciones de los principales impuestos municipales y forales. Tenemos que destacar también que en los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para mantener el equilibrio financiero y económico de las arcas locales, y que la deuda municipal está en mínimos históricos. Todo ello nos permite no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía”, explicó el alcalde oñatiarra, Mikel Biain.

Las Ordenanzas Fiscales incluirán, asimismo, modificaciones en las bases impositivas mínimas con el fin de que las pequeñas obras domésticas que se ejecuten para mejorar la accesibilidad -cambiar, por ejemplo, de bañera a ducha- “tengan un menor gravamen”.

Además, a propuesta del PNV se incorporarán nuevas bonificaciones del 75% en el impuesto sobre obras relativo a la puesta en marcha de nuevas actividades comerciales o renovación de los locales. En el caso de las obras que deban acometerse a raíz de la inspección técnica en edificios se ofrecerá una bonificación del 95%, y del 75% en los trabajos de rehabilitación de fachadas de inmuebles ubicados en el Casco Histórico (el 50% si se realizan en un único lado). Para la sustitución de ventanas en aquellas zonas en las que se superen los parámetros recomendados en el mapa de ruido la bonificación será del 25%.

abstención del pnvLos jeltzales justificaron su abstención en que habían sido rechazadas dos de sus propuestas. Plantearon, de este modo, ampliar de 21 a 23 años las bonificaciones de las tasas familiares del polideportivo. A este respecto, el primer edil consideró que “no es el momento” de realizar este cambio teniendo en cuenta que las obras para reformar Zubikoa arrancarán el próximo año, y será con el nuevo servicio cuando se revisarán “a fondo las tasas”.

El PNV propuso, a su vez, que no se cobrara el IBI a las plantaciones de pinos de más de 15 años (el resto están exentas) afectadas por el hongo que causa la enfermedad de la banda marrón. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902