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Irun se prepara para su primera línea de bus eléctrica

Las obras de instalación de puntos de recarga en las cabeceras de la L-1 han dado comienzo

Jon Guezala - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las obras de cimentación para el posterior montaje del pantógrafo de la parada del Hospital Comarcal.

Las obras de cimentación para el posterior montaje del pantógrafo de la parada del Hospital Comarcal.

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Las obras de cimentación para el posterior montaje del pantógrafo de la parada del Hospital Comarcal.

irun- Tras la luz verde al nuevo contrato de gestión del servicio de transporte público el año pasado y la adjudicación del contrato de fabricación, suministro y mantenimiento de cuatro autobuses urbanos eléctricos, el Consistorio irundarra sigue dando pasos para el establecimiento de su primera línea de autobuses totalmente eléctricos.

De esta manera, las obras para la habilitación de los puntos de carga en las cabeceras de la línea 1, Zaisa-Hospital, ya han comenzado. Los trabajos que se están acometiendo en la parada de Zaisa y en la del Hospital Comarcal del Bidasoa consisten en la canalización y tendido de una línea eléctrica subterránea entre el punto de conexión con la red eléctrica y un nuevo centro de transformación, para poder convertir la alta tensión del tendido eléctrico urbano en la baja tensión necesaria para una eficaz carga rápida de los autobuses. De manera paralela, también se está realizando la cimentación para poder montar los pantógrafos, los dispositivos que permitirán la recarga.

Las paradas de Zaisa y Hospital contarán con pantógrafos, los nuevos dispositivos que permitirán la recarga de los buses

“enchufes”“Sin esto último los autobuses eléctricos no podrían circular”, destacaba la delegada de Movilidad, Cristina Laborda, quien utilizó el símil de un “enchufe muy complejo” para describir, a grandes rasgos, qué es lo que se está instalando en las cabeceras de la línea 1.

La edil también explicó cuál va a ser la manera de funcionar de los nuevos autobuses eléctricos. Así, cada vez que uno de estos vehículos llegue a una de las cabeceras, aprovechará para realizar una recarga rápida de aproximadamente tres minutos, que le otorgará una autonomía de más o menos quince kilómetros. Dicha distancia es suficiente para recorrer la línea en su totalidad, por lo que los autobuses podrían realizar la recarga en una sola de las cabeceras si fuera necesario.

Las obras cuentan con un presupuesto de más de 322.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que desde el Ayuntamiento se prevé que las obras finalicen para finales de este año o a inicios del próximo. La empresa adjudicataria es Proyectos y Montajes eléctricos LDO.


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