Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mujeres tanzanas comparten experiencias en Gipuzkoa

La Diputación y la Fundación Mujeres por África tienden puentes al conocimiento

Arantxa Lopetegi - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las emprendedoras de Tanzania junto a los representantes de los distintos organismos e instituciones, ayer en la Diputación.

Las emprendedoras de Tanzania junto a los representantes de los distintos organismos e instituciones, ayer en la Diputación. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Las emprendedoras de Tanzania junto a los representantes de los distintos organismos e instituciones, ayer en la Diputación.

donostia- El pasado lunes llegaron a Gipuzkoa cinco mujeres de Tanzania, cinco emprendedoras que durante quince días recibirán y compartirán conocimientos, experiencias y vivencias en iniciativas empresariales del sector primario, integradas en Gipuzkoa Coopera.

Pero, además, en breve recalarán al territorio dos investigadoras africanas que colaborarán en distintos ámbitos en el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Centro de Física de Materiales (CFM) , a donde se prevé que llegue una mujer de Camerún experta en la investigación del caucho, un área en la que se está trabajando en el citado centro.

El diputado foral de Cooperación, Denis Itxaso, subrayó la importancia que la Diputación otorga a los proyectos que “miran a África de otra manera, planteando una cooperación de verdad, de intercambio de talento”, un intercambio en el que a mujer tiene un papel destacado.

Mujeres emprendedoras del primer sector y científicas de alto nivel del país africano pasarán quince días en el territorio guipuzcoano

La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, destacó ayer la importancia que su impulso de tiene en el desarrollo del continente africano.

apuesta segura “La apuesta por las mujeres de África es una apuesta segura”, subrayó Fernández de la Vega. Y es así, añadió, no solo por “la inteligencia y tenacidad” que aportan a todas las iniciativas sino, sobre todo, “porque siempre vuelven” a su país, a su continente para seguir trabajando por su desarrollo, “por un mundo mejor”.

En breve participarán en el trabajo del DIPC investigadoras africanas de nivel. Y es que, como subrayaba el presidente del centro, Pedro Miguel Etxenike, “los grandes problemas de la humanidad solo tienen solución con la ciencia y la educación”, un camino en el que no deben existir barreras entre continentes.

Javier Aizpurua, director del CFM, abundaba en esta idea: El programa Ellas Investigan nada tiene que ver con falsos “paternalismos”, sino con una “colaboración entre científicos”, en este caso, científicas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902