Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Estas mujeres tienen una energía transformadora que es necesaria”

La presidenta de Aspegi viajará a Tanzania a continuar con una experiencia enriquecedora en lo profesional y lo humano

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Nerea Ibañez, de Aspegi.

Nerea Ibañez, de Aspegi.

Galería Noticia

Nerea Ibañez, de Aspegi.

donostia- Cultivo de setas ostra, batata o mandioca, agricultura orgánica en invernaderos, producción de verduras y frutas deshidratadas. Las cinco mujeres que representan a las quince que integran las Voces Verdes de Tanzania trabajan muy enraizadas en la tierra.

Nerea Ibañez, presidenta de la Asociación de Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa, Aspegi, tiene claro que si la experiencia profesional ha sido terriblemente enriquecedora lo ha sido mucho más la experiencia vital. “Cada una tiene entre 20 y 50 mujeres a su cargo en su tierra, son unas empresarias potentes allí, además muchas trabajan en formación”, explicó Ibañez.

“Estamos proporcionándoles la oportunidad de coger inspiración, contactos y redes con negocios del primer sector en Gipuzkoa”, añadió.

Han conocido distintos tipos de actividades, como fábricas de mermeladas artesanas, “se han llevado hasta las recetas”, o iniciativas de carácter social.

“Les estamos volviendo locas de aquí para allá, enseñándoles modelos que les puedan servir de inspiración, como la idea de poner una pequeña caseta en la que vender su producto a su comunidad sin intermediarios”, relató Ibañez.

Pero si algo subrayó con entusiasmo la presidenta de Aspegi es la “energía transformadora” que muestran las mujeres tanzanas en todo momento. “Para mí esta energía es totalmente necesaria en un territorio como el nuestro, estamos aprendiendo en todo momento de ellas, de esa mirada transformadora que tienen”.

Tiene claro que este grupo de mujeres, al que todavía le queda algo más de una semana en Gipuzkoa, “está cooperando a nuestro desarrollo”.

“Son magia pura”, aseguró emocionada Ibañez. “Me estoy llevando tanto que me siento hasta mal de lo que estamos recibiendo”, añadió esta empresaria que, junto con otras mujeres directivas de Gipuzkoa, tiene previsto devolver la visita a Tanzania próximamente.

Pese a transmitir energía transformadora estas mujeres, aseguró Ibáñez, “viven con un ritmo mucho más acorde con la naturaleza”.

“Son unas auténticas líderes en su comunidad, son muy poderosas. Es que si aquí las mujeres llevamos una mochila allí es aún mayor, han tenido que pelear mucho”, apostilló.

El peso de la experiencia ha sido tan grande que no dudó en afirmar que “Aspegi ha cambiado desde el pasado lunes”.- A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902