Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu apela a la “voluntad política” de Sánchez para completar el Estatuto

Elkarrekin Podemos se ofrece a apoyar las cuentas y el lehendakari les reclama “propuestas” al proyecto del Gobierno

Txus Díez - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El lehendakari Urkullu en la tribuna del Parlamento Vasco.

El lehendakari Urkullu en la tribuna del Parlamento Vasco. (Iñigo Foronda)

Galería Noticia

El lehendakari Urkullu en la tribuna del Parlamento Vasco.

gasteiz- Menos de una semana después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apremiara al Gobierno de Pedro Sánchez a completar el Estatuto de Gernika en la celebración del Alderdi Eguna, ayer el lehendakari Urkullu trató de rebajar la tensión y apeló a la “voluntad política” del presidente del Ejecutivo español, que según dijo ha demostrado hasta la fecha, y que “no se dio con el Gobierno Rajoy, quien durante siete largos años no aprobó ni una sola transferencia, ni siquiera a instancias del Tribunal Constitucional”.

Respondía así Urkullu a la pregunta del presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, en torno a los compromisos adquiridos por Sánchez con el PNV y que decía desconocer. “¿Qué es eso de que hay 30 transferencias que el señor Sánchez estaba ya dispuesto a llevar adelante?”, cuestionó Alonso en referencia a las palabras pronunciadas por Urkullu esta misma semana.

El lehendakari quiso diferenciar ante el líder popular al PNV del Ejecutivo vasco, en relación a las exigencias a La Moncloa, y como máximo representante de la comunidad autónoma rechazó “desdeñar los avances con el Gobierno de Pedro Sánchez”. Así, recordó que “ha mantenido los compromisos de inversiones del presupuesto” del PP, que los conservadores trataron de tumbar “por puro despecho”;que “ha remitido la propuesta inicial para el traspaso de dos líneas ferroviarias y el tramo de la AP-1”, que se ha acordado la retirada del recurso a la denominada Ley de abusos policiales “recurrida por el Gobierno del Partido Popular” y que se ha dado un impulso a las inversiones en el nudo de Bergara de la Y vasca.

Por ello, Urkullu confía en que se complete la transferencia de las 37 competencias señaladas por el Gobierno Vasco y que el Parlamento de Gasteiz ha reclamado traspasar en un plazo de seis meses. En un intento de engrasar la relación con el Gobierno central, acosado por la derecha y por el soberanismo catalán, con los presupuestos en el aire y que también había sido presionado esta misma semana por el propio lehendakari, Urkullu recordó que “las ultimas 16 transferencias se acordaron con el Gobierno de Zapatero”, siendo él mismo presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar, “y el resultado ha sido positivo para ambas partes, se ha mejorado el servicio a la ciudadanía, nadie ha perdido nada”.

También el lehendakari precisa de apoyos parlamentarios para sacar adelante sus cuentas, y en ese sentido pidió su respaldo a Alonso, que hablaba de “tender puentes”. “Nuestra mano también está tendida a ustedes -respondió Urkullu-, pero los puentes no se construyen con vetos y con líneas rojas, sino acercando posturas hasta alcanzar un encuentro. Esto lo conseguimos el año pasado y el anterior, y el anterior, y también este año es posible”. A nadie se le escapa, en todo caso, que en esta ocasión el respaldo popular se ha complicado de forma notable por el pacto del PNV con EH Bildu para un nuevo Estatuto vasco y por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Rajoy. En ese sentido, el presidente del ABB del PNV, José Antonio Suso, lamentaba ayer en Onda Vasca que el PP “no se olvida de lo que ha pasado en Madrid”.

Por tanto, el Gobierno está sondeando todas las posibilidades y el consejero de Hacienda y economía, Pedro Azpiazu, ya ha establecido contactos con todos los partidos para exponerles su proyecto presupuestario, que el Ejecutivo aprobará el 23 de octubre.

respaldo ‘morado’Tras ese encuentro inicial, ayer el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ofrecía a negociar, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, aunque desde una postura muy crítica. “Todo hace presagiar que también va a sufrir con los presupuestos. ¿Cuánto está dispuesto a ceder?”, preguntaba Martínez, quien afirmaba que si el Ejecutivo “se niega a moverse” en materia social “se cierra la puerta a acordar con Elkarrekin Podemos”. En todo caso, afirmó, “en Elkarrekin Podemos no tenemos miedo en llegar a acuerdos con ustedes” en “un marco de negociación muy similar” al que se está desarrollando en el Congreso. “La izquierda vasca” está por tanto dispuesta a negociar, pero exige “un giro de 180 grados” en lo social y opina que “la responsabilidad de un fracaso sería del Gobierno”.

Urkullu negó la mayor, dijo que la pelota está “en su tejado”, y en un tono tan crítico como el recibido afirmó que “Euskadi invierte, proporcionalmente, más en gasto social que el presupuesto de cualquier comunidad cogobernada por su partido” y “más que las propuestas que han planteado de cara a los presupuestos Generales”. Así pues, tras el encuentro mantenido esta semana entre Azpiazu y Elkarrekin Podemos, Urkullu emplazó a esta formación a presentar “su análisis y sus propuestas”. Para el lehendakari “el dilema es claro;sin presupuesto, las partidas se mantienen y con presupuesto las partidas sociales se incrementan”.

Por otro lado, la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia afirmaba que la retención de las transferencias demuestra el “sometimiento” de Euskadi al Estado español, lo que el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, le respondió que por eso se plantea ampliar la bilateralidad del Concierto Económico al ámbito político.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902