Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un presupuesto “expansivo y sin recortes”

El lehendakari anuncia que la RGI subirá en la misma cuantía que los salarios de los funcionarios, un 2,25%

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó ayer las lineas generales del proyecto presupuestario para 2019, que ya avanzó en cierta medida durante el Pleno de Política General de hace dos semanas y que ayer calificó de “realista y responsable”;y que “no afronta recorte alguno y es moderadamente expansivo”.

Según señaló Urkullu en respuesta a la parlamentaria del PNV Josune Gorospe;la cuentas se han diseñado partiendo de la previsión de crecimiento del 2,6% de la economía vasca”, y según dijo “está comprometido con la consolidación fiscal anticipada;adelanta dos años el compromiso de alcanzar el déficit cero y pone las bases para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios públicos”. Así, el proyecto contempla un incremento de los gastos de personal del 4%. De forma paralela, la Renta de Garantía de Ingresos se elevará en la misma cuantía porcentual que se aplicará a los trabajadores públicos, un 2,25%.

“Los años más duros de la crisis dan paso a un periodo de impulsión de la inversión pública”

iñigo urkullu

Lehendakari

Además el presupuesto recupera los niveles de inversión pública perdidos, que crecerá “al menos siete puntos, sobre todo en educación, en salud e infraestructuras”;y que “dedica una especial atención a la educación”, pues incorpora los acuerdos alcanzados con los sindicatos y prioriza las inversiones en infraestructuras educativas.

Ya señaló Urkullu hace quince días que se iba a plantear un esfuerzo en torno a la innovación, y en ese sentido ayer recordó que propone un crecimiento del 5% en la aportación pública en investigación y desarrollo. También se incentiva la inversión privada, se realiza un mayor esfuerzo en todos los programas subvencionables y las transferencias, se incrementa la aportación a las políticas de igualdad, y se asume los objetivos del plan operativo de la lucha contra la brecha salarial. “Los años más duros de la crisis dan paso a un periodo de impulso de la inversión pública, manteniendo el compromiso social y garantizando la consolidación fiscal”, defendió el lehendakari con respecto a un texto que precisa del apoyo o la abstención de EH Bildu, de Elkarrekin Podemos o del PP para salir adelante.

Gorospe, por su parte, señalaba que “las cosas no son por casualidad, son por causalidad, y todo el trabajo que se ha hecho desde la Administración ha dado como fruto un modelo propio, el modelo vasco de desarrollo humano sostenible que usted tantas veces defiende, que tiene esos retos que hemos comentado y que ustedes plantean claramente”. - T. Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902