Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden la mediación del papa en la polémica sobre Franco

Varios eurodiputados quieren que actúe para impedir su entierro en la Almudena

Javier Núñez - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La catedral de la Almudena, en el centro histórico de Madrid.

La catedral de la Almudena, en el centro histórico de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La catedral de la Almudena, en el centro histórico de Madrid.

Donostia- Los eurodiputados Clara Aguilera (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Ana Miranda Paz (BNG), Jordi Solé i Ferrando (ERC), Josep María Terricabras (ERC), Ramón Tremosas (PDeCAT), Miguel Urbán (Podemos) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya), encuadrados en el grupo que trabaja en el Parlamento Europeo en temas de memoria democrática, han solicitado una entrevista con el papa Francisco para propiciar que la jerarquía eclesiástica española reconsidere su decisión de aceptar el enterramiento de Franco en la Almudena.

Los eurodiputados consideran que esta decisión, además de constituir una afrenta para todas las víctimas, puede propiciar que este templo, como ocurre con el Valle de los Caídos -la basílica de Cuelgamuros-, se convierta en un centro de peregrinación de organizaciones ultraderechistas y señala el riesgo de que este fenómeno en el centro de una capital europea dé lugar a todo tipo de enfrentamientos.

Los europarlamentarios solicitan la entrevista para pedir a la máxima autoridad de la Iglesia católica que medie para “impulsar una reflexión y un cambio de actitud sobre lo que puede ser una nueva afrenta para miles de familias que llevan decenios sin recibir, a juicio de las más prestigiosas instituciones internacionales, el trato que merecen por parte de las autoridades”. Se proponen llevar hasta allí “la voz de las víctimas de la dictadura franquista y exponerle la opinión de la sociedad a la que representamos. Queremos pedir ayuda para que no se consume una decisión a todas luces errónea. Una medida que lejos de ayudar a cerrar un negro capítulo de la memoria histórica puede reabrir heridas, propiciar enfrentamientos y convertir un templo católico, en pleno centro de Madrid, en lugar de peregrinación para todos los ultraderechistas europeos”.

Los eurodiputados señalan que los familiares de Franco pretenden enterrarlo en la Almudena, templo ubicado en el centro de Madrid. Pronostican así que, además de una nueva humillación a las víctimas, el cambio plantea el riesgo de trasladar a una zona densamente poblada y muy visitada “actividades de exaltación de la dictadura y banalización de sus crímenes expresamente prohibidas por las normas europeas” y provocar enfrentamientos con “ciudadanos pacíficos que rechazan de plano la exaltación de la dictadura”.

Tras recordar el papel de la Iglesia durante la dictadura franquista y desear que algún día realice “una solicitud de perdón más intensa y expresa que la que se hizo al respecto”, se dirigen al papa “como persona, como ser humano, como ciudadano de un país, Argentina, que sabe mucho sobre represión y desapariciones”. Así recuerdan que el dictador Videla “por higiene democrática, por humanidad hacia sus víctimas y por reclamo popular fue enterrado en una tumba anónima”, pues -explican- “tras días de trámites y la negativa de tres cementerios privados, sus convecinos no quisieron admitirlo en el cementerio de su ciudad natal”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902