Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un luchador contra la violación y la ablación

El médico Denis Mukwege fundó un hospital para tratar a mujeres violadas y usadas como arma de guerra

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Denis Mukwege.

Denis Mukwege. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Denis Mukwege.

Kinsasa- Nacido en 1955 en la República Democrática del Congo, Mukwege fundó en 1999 el hospital Panzi en Bukavu, en el este del Congo. Allí trata a las mujeres que son violadas por los grupos armados, muchas veces en grupo, usadas como un arma de guerra más, y se ocupa de aminorar los efectos devastadores de esos daños, tanto físicos como morales, con una prioridad: “No debemos precipitarnos con una operación si no hemos recuperado psicológicamente a esa mujer”. Para ello cuenta con un equipo de asistencia social, psicológica y psiquiátrica, que ayudan antes de proceder a un tratamiento quirúrgico complicado, ya que muchas mujeres acuden con destrozos físicos en su aparato genital. Este médico congoleño siempre ha tenido claro que las violaciones a cargo de militares son “una potente arma de guerra”, que busca “destruir no solo físicamente a la mujer, sino a toda la comunidad a la que pertenece” y que se prolonga cuando se producen embarazos de niños no deseados.

Hijo de un ministro pentecostal, estudió Medicina en Burundi y después comenzó a hacer prácticas en el Hospital Cristiano de Lemera, en Kivu del Sur. Conmocionado por las ablaciones que sufrían las mujeres en el país decidió especializarse en Obstetricia y Ginecología y después de completar su formación en Francia regresó a Kivu del Sur en 1989. Como cirujano jefe, él y su equipo han intervenido a miles de mujeres víctimas de violaciones y de la ablación. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902