Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nobel de la paz para la lucha contra la violencia sexual

La yazidí Nadia Murad, capturada por el EI, y el médico congoleño Denis Mukwege, que trata a mujeres violadas en los conflictos, son los galardonados

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

La presidenta del Comité del Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen, anuncia los nombres de los premiados.

La presidenta del Comité del Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen, anuncia los nombres de los premiados. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La presidenta del Comité del Nobel de la Paz, Berit Reiss-Andersen, anuncia los nombres de los premiados.

Copenhague- El Premio Nobel de la Paz fue otorgado ayer al médico congoleño Denis Mukwege y a la kurda Nadia Murad en reconocimiento a su lucha por acabar con el uso de la violencia sexual “como arma de guerra en conflictos armados”. El Comité Nobel Noruego destacó en su fallo su contribución “crucial” para visibilizar y combatir ese tipo de violencia: Mukwege, por su dedicación a ayudar a las damnificadas;Murad, por su condición de víctima y por denunciar públicamente los abusos.

Mukwege es el símbolo “principal y más unificador” de esa lucha, resaltó el comité, que le reconoce haber tratado a miles de víctimas en el conflicto bélico en el Congo, su condena a la impunidad y sus críticas a las autoridades de su país y de otros por no hacer lo suficiente contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Perteneciente a los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, Murad fue secuestrada junto a miles de jóvenes por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que pretendía exterminar a esa etnia y usaba a sus mujeres como esclavas sexuales.

Murad, que logró huir a los tres meses de su cautiverio, rechazó los códigos sociales que exigen que las mujeres permanezcan “en silencio y avergonzadas” por los abusos sufridos y mostró un coraje “poco común” relatando su sufrimiento y el de otras víctimas.

Los dos premiados han estado “a la vanguardia” de esa causa, explicó en rueda de prensa la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, que recordó que se cumple una década desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que considera un crimen de guerra el uso de la violencia sexual como arma bélica. Reiss-Andersen señaló los puntos en común de la lucha de los premiados con la campaña de denuncias de abusos #MeToo al hacer visible el sufrimiento de las mujeres y resaltar la importancia de que estas hablen públicamente del problema.

vidas en riesgoMukwege y Murad han puesto en riesgo sus vidas al combatir crímenes de guerra y pedir justicia para las víctimas, cumpliendo de ese modo uno de los criterios marcados por Alfred Nobel para los ganadores del premio de la Paz: promover la fraternidad de las naciones a través de la aplicación de las leyes internacionales. Ambos sonaban desde hacía años al galardón y comparten haber recibido el Premio Sajarov que concede de forma anual el Parlamento Europeo: el médico congoleño, en 2014;Murad, con la también activista yazidí Lamiya Aji Bashar, en 2016.

Nadia Murad se convierte además a sus 25 años en la segunda ganadora más joven del Nobel de la Paz, después de la paquistaní Malala Yousafzai, que lo logró a los 17 años en 2014. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902