Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las elecciones brasileñas, entre Bolsonaro y Haddad

El resto de candidatos se quejan de la polarización con la que se votará mañana

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Último debate televisado con todos los candidatos, salvo Bolsonaro que no acudió.

Último debate televisado con todos los candidatos, salvo Bolsonaro que no acudió. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Último debate televisado con todos los candidatos, salvo Bolsonaro que no acudió.

Río de Janeiro- Los candidatos a las elecciones presidenciales de mañana en Brasil aprovecharon el último debate en televisión para criticar la actual polarización que divide al país entre el socialista Fernando Haddad y el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuya ausencia en la cita fue duramente criticada. En su última oportunidad para exponer sus propuestas en televisión, ya que no pueden seguir haciendo campaña en los medios de comunicación, y en el tradicional debate del canal de mayor audiencia en Brasil, que ha sido decisivo en anteriores elecciones, los candidatos instaron a los electores a no votar motivados por el odio. La más clara en exponer la radicalización fue la ecologista Marina Silva, tercera candidata más votada en las dos últimas elecciones presidenciales, y quien afirmó que la mitad de los electores quiere votar por odio a Bolsonaro y la otra mitad por odio al Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Haddad.

“Si permanece ese ambiente de miedo a Bolsonaro, de miedo a Haddad, de rabia de uno u otro, Brasil vivirá los próximos cuatro años una situación de completa inestabilidad económica, política y social”, afirmó la ecologista.

La mayoría de los siete candidatos que participaron en el debate se refirió a la radicalización que divide al país entre Bolsonaro, que lidera los sondeos con el 35% del apoyo y no acudió al debate debido a que supuestamente se recupera de la cuchillada que sufrió en septiembre, y Haddad, el ahijado político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el 22%. Según las encuestas, el ultraderechista y el socialista serán los dos más votados el domingo, pero, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta, en la que están técnicamente empatados en intención de voto.

“Tendremos otra destitución”“Creo que el presidente que sea elegido en estas circunstancias no va a gobernar. Tendremos otra destitución”, afirmó el candidato laborista Ciro Gomes al recordar que lo mismo ocurrió en 2014, cuando Dilma Rousseff se impuso por poco margen en las elecciones con un país igualmente polarizado y terminó destituida. Los candidatos cuestionaron con severidad a Bolsonaro por no haber acudido al último debate con la disculpa de que se recupera de las heridas causadas por la cuchillada que sufrió hace un mes, pese a que aceptó conceder simultáneamente una entrevista a otro canal de televisión. “Quería hacerle una pregunta a Bolsonaro en el debate pero nuevamente se acobardó. Está dando una entrevista a una televisión y no está aquí para debatir con nosotros”, aseguró Marina Silva.

El ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus declaraciones consideradas de tinte machista, racista y homófobo, pasó casi toda la campaña hospitalizado y ha preferido dirigirse a los electores tan solo por las redes sociales. “Bolsonaro fue dado de alta y está dando a esta misma hora una entrevista a otra televisión a la que le dedica el mismo tiempo que este debate. Infelizmente huyó para no responder nuestra dudas. No creo que una persona que no se somete a un debate pueda ser un buen presidente”, coincidió Ciro Gomes en unas críticas semejantes a las que lanzó el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, candidato del Movimiento Democrático Brasileño. Pese a que la mayoría de las críticas fue dirigida a Bolsonaro, los candidatos de centro no evitaron cuestionar también a Lula, el padrino político de Haddad y que fue impedido de disputar las elecciones por estar encarcelado. - Efe

‘Fake News’

Desinformación. El ultraderechista Jair Bolsonaro suprimirá el salario mínimo o el progresista Fernando Haddad afirma que los niños de cinco años pasarán a ser propiedad del Estado, son algunas de las ‘noticias falsas’ que se han propagado en la recta final de la campaña y amenazan las elecciones de mañana en Brasil. Las denominadasfake news sobre propuestas o declaraciones inverosímiles de los candidatos a la Presidencia de Brasil se multiplican y el riesgo de la desinformación aumenta, finalizado el tiempo de propaganda gratuita en radio y televisión. a 48 horas de los comicios, los más inciertos del país en décadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902