Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Empieza la identificación de huérfanos en Indonesia

Los menores solos corren un especial peligro de violación, abuso o explotación

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Yakarta- Numerosos niños quedaron separados de sus familias o han perdido a sus seres queridos a raíz del terremoto y posterior tsunami que golpeó el pasado 28 de septiembre la isla de Célebes, en Indonesia, por lo que el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) junto con el Ministerio de Asuntos Sociales indonesio ha puesto en marcha ya un proceso para su identificación. Para ello, en las zonas afectadas se han establecido doce puestos en los que se prevé identificar a los menores separados o no acompañados y que se usarán también como espacios seguros para que los niños puedan jugar y empezar a recuperarse del trauma vivido.

“En los próximos días instalaremos espacios amigos de la infancia y aulas temporales, y distribuiremos materiales lúdicos para ayudar a los niños a lidiar con las secuelas del desastre”, explicó la jefa de Protección Infantil de Unicef en Indonesia, Amanda Bissex.

Unicef está ayudando al Ministerio de Asuntos Sociales indonesio a implementar la base de datos Primero, el único sistema disponible en el país que apoya la localización y reunificación familiar y que había sido desarrollado de antemano. Además, se está preparando a trabajadores sociales para atender y proteger a los niños en caso de violencia, abuso o explotación, ya que en una situación como la actual quedan más expuestos, y está previsto ofrecer igualmente apoyo psicosocial.

La identificación y la reunificación de los niños con sus familias es clave en situaciones de desastre como la vivida en Célebes, ya que los menores solos son más vulnerables a los abusos. Un ejemplo de ello es el de una niña a la que dejaron en las puertas de un hospital militar al día siguiente de la tragedia en Palu. La niña, cuya historia ha sido recogida por Reuters, tiene unos 4 años y llegó muy traumatizada, sin que su estado haya mejorado. “No nos dice su nombre”, cuenta el director del hospital . - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902