Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La puerta de los ex

un error de cálculo de iñigo en el penalti del 0-1 y un mal pase de yuri, previo al 1-2, facilitaron el camino hacia el triunfo de una real con label de zubieta

Marco Rodrigo Ruben Plaza - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iñigo Martínez trata de cortar un avance de Jon Bautista durante el partido de anoche en San Mamés.

Iñigo Martínez trata de cortar un avance de Jon Bautista durante el partido de anoche en San Mamés.

Galería Noticia

Iñigo Martínez trata de cortar un avance de Jon Bautista durante el partido de anoche en San Mamés.

Todo derbi tiene su morbo, y el disputado anoche en San Mamés no supuso ninguna excepción. De hecho, las dosis de tensión deportiva podían resultar ayer superiores a lo habitual, ya que diversos movimientos acometidos por ambos clubes en el mercado así lo habían propiciado. Era el primer enfrentamiento con la Real de Iñigo Martínez en San Mamés. Se estrenaba ante sus excompañeros Yuri Berchiche, después de su temporada en París. Es de dominio público que Mikel Oyarzabal recibió una suculenta oferta desde Ibaigane este mismo verano. Y parece que la Real no se ha quedado de brazos cruzados, intentando incorporar a Peru Nolaskoain antes de la renovación de este, así como tentando a un Álex Remiro que en junio concluye su vinculación contractual con la entidad vizcaina. En medio de todo este clima, salió vencedora la Real en San Mamés, ya que a los dos tantos anotados por el propio Oyarzabal hubo que añadir los errores de Iñigo y Yuri, claves ambos en la victoria txuri-urdin.

El central de Ondarroa demostró lo que muchas veces había evidenciado en años anteriores, vistiendo aún la camiseta blanquiazul. Se trata de un notable defensa, al que la propia Real ha echado de menos y que, de continuar como txuri-urdin, elevaría el nivel de la zaga de Garitano. Sin embargo, todo esto no es óbice para subrayar también que Iñigo es un futbolista con tendencia bastante regular a cometer errores puntuales pero de bulto. Y anoche el destino quiso que uno de ellos beneficiara a su exequipo. Un balón aéreo dentro del área rojiblanca lo cabeceó Sangalli solo milésimas de segundo antes de recibir en el cuello el impacto de la bota del ondarrutarra. La clarísima pena máxima la transformó Mikel Oyarzabal con un centrado disparo.

En el bando txuri-urdin, Oyarzabal, tentado desde Ibaigane este pasado verano, marcó las dos penas máximas de las que dispuso

En los primeros minutos de la segunda mitad, llegó el turno de Yuri. El Athletic inició un ataque por su sector, y al mismo bascularon varios integrantes de la medular txuri-urdin para presionar. Uno de ellos era Igor Zubeldia, cuya simple presencia tapaba al zarauztarra la línea de pase a Iker Muniain. El exlateral del PSG intentó pese a ello un envío raso al navarro que el propio Zubeldia interceptó sin problemas, para iniciar la jugada que significó el 1-2. Todo fue mucho más sencillo a partir de entonces para una Real que renunció enseguida al rombo que Garitano había formado en el centro del campo y pobló las dos bandas para incomodar el fútbol directo que pasó a poner en práctica un Athletic mucho más vertical.

el mejor refuerzoIndependientemente de las circunstancias individuales que afectaron al derbi, sobrevoló el partido la sensación de que el conjunto de Garitano, a nivel colectivo, tuvo un comportamiento mucho más eficaz que los de Berizzo. Con nueve canteranos en el once inicial, muchos de ellos muy jóvenes y con pocas horas de vuelo en Primera División, la Real sacó esta vez partido a la camaleónica imagen que, en el terreno táctico, venía ofreciendo a lo largo de la temporada. El entrenador blanquiazul ha conseguido en las ocho jornadas celebradas hasta la fecha que los encuentros hayan transcurrido, al menos en sus fases iniciales, por los derroteros que él había imaginado. Quizás fue ayer cuando el adversario más le ha sorprendido, ya que la salida por derecha con Dani García podía esperarse en el sector zurdo. Pero la reacción del de Bergara fue solo cuestión de minutos.

Hoy restan 16 días para el próximo partido del equipo. Se disputará el lunes 22 de octubre en Anoeta, con el Girona como rival. Y también hay buenas noticias respecto al modo en que la Real encarará la visita de los catalanes. Ayer no se lesionó nadie en Bilbao. Permaneció inédito Willian José, a quien seguro que le viene bien el parón. Como a Sandro. Juanmi ya ha cumplido su sanción. A Theo solo le resta un encuentro. Y algunos procesos de recuperación (Zaldua, Merino, Januzaj...) se encontrarán inmersos en su recta final cuando regrese la competición. Lo hará con la Real habiendo sumado once puntos de 24, y afrontando una bonita oportunidad para acumular catorce de 27, es decir, más de la mitad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902