Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Tribuna de prensa

El rombo de Garitano

Por Marco Rodrigo - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Luca Sangalli corre a por un balón rodeado por Yuri, Yeray e Iñigo Martínez.

Luca Sangalli corre a por un balón rodeado por Yuri, Yeray e Iñigo Martínez. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Luca Sangalli corre a por un balón rodeado por Yuri, Yeray e Iñigo Martínez.Tribuna de prensa - Marco Rodrigo

Tira con lo que tiene. Y lo está haciendo de fábula. En el banquillo de la Real se sienta un entrenador como la copa de un pino, que anoche apenas tardó unos minutos en dar oxígeno a su equipo adaptando la estructura txuri-urdin al planteamiento del rival. Esta vez el Athletic escoró a la derecha en salida a Dani García. Dio todo el carril zurdo a Yuri. Y centró a Muniain para intentar aprovechar la espalda de nuestros centrocampistas. Garitano reaccionó rápido, esperando con una especie de rombo en la medular y dibujando un esquema asimétrico en el que Oyarzabal reforzaba la presión al lado fuerte del conjunto de Berizzo. Así crecieron sobremanera los blanquiazules tras sufrir el arranque local. Así terminaron generando el 0-1. Y tiene bemoles que así, haciendo bien las cosas, naciera también el rapidísimo empate. La jaula que el míster había construido en la zona ancha cercó al propio Muniain en la primera jugada tras el saque de centro, pero el navarro, ayudado por dos rebotes, culminaría la acción batiendo a Moyá.

Menos mal que, normalmente, el buen trabajo termina dando sus frutos en el largo plazo. Merecía esta Real alguna alegría más esta temporada. Y estaba mereciendo ayer un premio que llegó gracias al mencionado movimiento táctico de nuestro entrenador. Zubeldia tapó una vía de pase a Muniain y protagonizó la jugada del 1-2, dando pie a un triunfo que el equipo acabó atando adaptado en los últimos minutos al plan de centros laterales que puso en práctica el Athletic.

Cuando se trata de construir algo, más aún en condiciones precarias, ganar en Bilbao en vísperas de un parón de 17 días es oxígeno puro. Hacerlo en la enésima reivindicación de la cantera de Zubieta alimenta los motivos para felicitarse. Y conseguirlo gracias a la cintura de un reforzado Garitano pone a lo de anoche una etiqueta, la del Derbi del rombo. El derbi del Illarra pivote, del Zubeldia y Pardo interiores, y del Sangalli mediapunta. Ahí queda eso.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902