Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los pensionistas reclaman en Donostia pensiones mínimas de 1.080 euros

EFE - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 19:09h

Manifestación intergeneracional"en defensa de "unas pensiones públicas dignas", convocada hoy en Donostia.

Manifestación intergeneracional"en defensa de "unas pensiones públicas dignas", convocada hoy en Donostia. (efe)

Galería Noticia

Manifestación intergeneracional"en defensa de "unas pensiones públicas dignas", convocada hoy en Donostia.

DONOSTIA. Los pensionistas guipuzcoanos han vuelto a salir hoy a las calles de San Sebastián para reclamar que las prestaciones mínimas de los jubilados en Euskadi sean de 1.080 euros y para exigir un "compromiso" que garantice un sistema público de pensiones dignas.

La marcha, en la que han participado alrededor de 3.000 personas, ha comenzado pasadas las 17.30 horas en los jardines de Alderdi-Eder donde los congregados han iniciado su recorrido por varias calles de la capital guipuzcoana bajo fuertes rachas de viento y la lluvia que ha comenzado a caer en ese momento.

Convocada por la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa, la manifestación ha discurrido por la calle Hernani, la Avenida de la Libertad y el Paseo de los Fueros para concluir en el Boulevard al grito de "Pensión mínima 1.080 euros", "Las pensiones se defienden gobierne quien gobierne".

No han faltado consignas como "No nos mires, únete" para animar a los ciudadanos a sumarse a la manifestación y "Fraude fiscal, robo social" junto a pancartas con leyendas como "Blindar las pensiones en la Constitución" y "Por unas pensiones dignas", entre otras.

Los pensionistas guipuzcoanos han instado a la sociedad en un comunicado que han leído al término de la marcha a "indignarse y comprometerse" en la defensa y mejora del sistema público de pensiones "como elemento imprescindible para alcanzar una vida digna y la cohesión social" al tiempo que han pedido que los más jóvenes puedan tener la confianza de que percibirán prestaciones "comparables a las que están contribuyendo a financiar".

Han insistido en que "no se utilicen las pensiones como arma electoral" y han asegurado que "con el acuerdo del PP y el PNV no se recupera el poder adquisitivo perdido desde 2011".

Asimismo han indicado que "les mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar los retos demográficos y el aumento de la esperanza de vida" porque, aseguran, "hoy hay más riqueza que la que existía antes de la crisis" pero su distribución es "injusta".

Han incidido en que su objetivo es que ninguna pensión se sitúe por debajo del umbral de la pobreza que "en Euskadi equivaldría a un mínimo de 1.80 euros" y han abundado en que la "brecha de género también se advierte entre los jubilados ya que las mujeres perciben prestaciones un 41 % inferiores a las de los hombres".

En este sentido el presidente de la Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas (Agijupens), José Agustín Arrieta, ha indicado que una de las reivindicaciones de la marcha de hoy es la relacionada con las viudas, que padecen una "realidad muy lacerante, sobre todo las más mayores", para las que piden que "por lo menos cobren el 80 % de la pensión".

Arrieta ha recordado que otra de las luchas del colectivo de pensionistas "de manera particular" es la "derogación de factor de sostenibilidad".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902