Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Ricardo González director general de spyro

“Las organizaciones apenas aprovechan las oportunidades de la era digital”

Ricardo González anima a las empresas guipuzcoanas a que den pasos “valientes” en su proceso de digitalización porque esta actitud se traducirá en competitividad

M. Mariscal - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ricardo González.

Ricardo González. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Ricardo González.

donostia- El director general de Spyro incidió ayer en el congreso que la firma donostiarra celebró en el Parque Tecnológico de Miramón en la necesidad de digitalizar no solo las empresas sino, y esto es para él lo fundamental, las mentalidades de quienes trabajan en ellas.

¿Cuáles son las claves de la revolución digital en la empresa?

-Vivimos un cambio de época, hemos entrado en una nueva era que pasa por un cambio cultural de las personas. No se trata simplemente de implementar nuevas tecnologías, que también son necesarias, pero hemos de tener en cuenta que las organizaciones están compuestas de personas y lo fundamental es que tengan valores como un espíritu aventurero y dinámico. Luego viene la tecnología.

¿Cómo se adapta Spyro a esa nueva era?

-Les hemos dado vida a los productos, a los servicios y a los procesos. Spyro hasta ahora trabajaba en los procesos, pero ahora mismo nos valemos de la digitalización para conectar fábricas. Almacenamos continuamente datos en la nube que luego los aplicamos de mil maneras según el interés de la empresa. Nos hemos convertido en componentistas, por eso nos hemos asociado a la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta, AFM. Proporcionamos Vixion, un componente que ya varios fabricantes del sector han pedido que se incorpore de serie en sus máquinas por las ventajas competitivas tanto para ellos como para los clientes finales.

¿Qué falta para que el tejido empresarial se sumerja en esa era digital?

“En digitalización de empresa lo fundamental es el cambio cultural, que las personas tengan un espíritu aventurero y dinámico”

-Necesitamos romper ciertas culturas estáticas, evitar que la gente diga que no va a arriesgar, que le da miedo. Hace falta un cambio cultural y abrirse porque el que no se suba a esta nueva era no estará.

Habrá aspectos que estarán más asumidos y otros a los que les queda más camino.

-En Gipuzkoa, la industria es muy innovadora. Siempre se ha hecho I+D, pero posiblemente con el paso un poco corto, muy medido, y creo que hay que dar un paso más al frente para abrirse a lo que tenemos ya disponible. Tenemos que ser un poco más aventureros, más dinámicos, más inteligentes y abrir otros frentes que hagan nuestros productos y servicios más competitivos. Invito a todas las empresas a que se asomen, a que sean valientes porque vale la pena. Sé que algunas cosas costarán más que otras, pero no veo otro futuro más que subirse a la era digital.

¿Corre el riesgo la CAV de quedarse rezagada?

-Por suerte, no creo que estemos yendo tarde pero no podemos quedarnos dormidos, porque toda la era digital en la que estamos inmersos desde hace un tiempo en muchas organizaciones apenas se aprovecha.

¿Qué porcentaje se utiliza?

-No me atrevería a dar un porcentaje pero sí diría que es ínfimo. Hay desconocimiento ante las numerosas posibilidades que ofrece esta era digital. Soy un apasionado de todo lo que se puede hacer, y pienso en cuánto despilfarro se produce en la actualidad por no aplicar todas estas posibilidades que existen y que, sin darnos cuenta, repercuten directamente en nuestra competitividad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902