Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ejecutivo español niega discrepancias sobre pensiones

Agijupens entrega sus propuestas al Ayuntamiento de Donostia y a la Diputación

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El portavoz de Agijupens entrega a la diputada de Políticas Sociales las propuestas de la asociación.

El portavoz de Agijupens entrega a la diputada de Políticas Sociales las propuestas de la asociación.

Galería Noticia

El portavoz de Agijupens entrega a la diputada de Políticas Sociales las propuestas de la asociación.

donostia- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó ayer que “no hay ningún tipo de discrepancias” dentro del Gobierno español sobre las pensiones, ya que el Ejecutivo coincide en ver “deseable” su revalorización con arreglo al IPC, al mismo tiempo que trabaja para garantizar su sostenibilidad en el medio y largo plazo.

Así lo señaló Calviño durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que negó la existencia de “discrepancias” en el Gobierno y afirmó que desde el Ejecutivo, ella misma y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, han expuesto este tema con “mucha claridad”.

“Es deseable que las pensiones se revaloricen con arreglo al IPC al mismo tiempo que trabajar para garantizar la sostenibilidad de las pensiones a medio y largo plazo para que esas pensiones sean dignas dentro de 20 años y de 40. Eso es lo que hemos estado exponiendo”, incidió Calviño.

En este sentido, explicó que sus palabras de esta semana se referían a que, junto a la revisión del nivel de pensiones, habrá que ver qué otros ajustes son necesarios en el sistema atendiendo a parámetros como el de la evolución demográfica, de la economía o del empleo. Así, aclaró que no se refiere a elementos para la revalorización de las pensiones, sino al análisis de elementos que habrá que ajustar para garantizar que el sistema es sostenible a medio y largo plazo.

Calviño recordó que esta es precisamente la labor que realiza el Pacto de Toledo, que de las 21 recomendaciones, ha llegado a un acuerdo sobre una de ellas referida al incremento de las pensiones con arreglo al IPC, por lo que hay que esperar a ver el resto de recomendaciones en ámbitos como el de los ingresos o la demografía.

gipuzkoaEn territorio guipuzcoano las pensiones también estuvieron presentes. La Asociación Guipuzcoana de Jubilados y Pensionistas (Agijupens) finalizó en Donostia la primera Gira de los Jubilados en defensa de los derechos de las personas mayores, que desde el pasado 25 de septiembre ha recorrido todas las localidades del territorio.

El portavoz de esta asociación, Joxe Agustin Arrieta, fue el encargado de hacer llegar sendas cartas dirigidas al alcalde de Donostia, Eneko Goia;y al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en las que Agijupens reclama, entre otras cuestiones, que se cree una concejalía y una cartera foral de Personas Mayores. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902