Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adegi pide a las empresas que potencien los contratos indefinidos

La patronal guipuzcoana cree necesario impulsar esta modalidad contractual para frenar la fuga de talento que ha detectado

Jon Otermin Iker Azurmendi - Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

José Miguel Ayerza, Eduardo Junkera y Patxi Sasigain, directivos de Adegi.

José Miguel Ayerza, Eduardo Junkera y Patxi Sasigain, directivos de Adegi.

Galería Noticia

José Miguel Ayerza, Eduardo Junkera y Patxi Sasigain, directivos de Adegi.

donostia- Adegi hizo ayer un llamamiento a las empresas del territorio para que potencien la contratación indefinida, al considerar que esta modalidad contractual permitiría frenar la fuga de talento que, según afirmó, en la actualidad se está produciendo.

El presidente de Adegi, Eduardo Junkera;su secretario general, José Miguel Ayerza;y Patxi Sasigain, director de Competitividad e Innovación, comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta del contenido del Informe de Coyuntura Económica correspondiente al tercer cuatrimestre del año. “Los resultados son francamente buenos”, afirmó Junkera, satisfecho con las conclusiones obtenidas.

Los datos ofrecidos por la encuesta apuntan a que “nunca había habido en Gipuzkoa tantas personas con contrato indefinido”. Entre enero y agosto la media de afiliados a la Seguridad Social con este tipo de contrato fue de 145.238 por 70.647 eventuales.

Sin embargo, Adegi apuesta por que esta tendencia siga in crescendo, ya que la mayor preocupación de las empresas son las dificultades para contratar personal cualificado. El 43% de las mismas así lo han reflejado en el sondeo. Incluso el 28% de las firmas ha dejado de contratar por no encontrar personal con un perfil adecuado para el puesto de trabajo.

“Se echa en falta el talento en todos los ámbitos. Y no entendamos la palabra como reflejo de las titulaciones académicas. Las empresas se encuentran con que tienen mercado y clientes, pero les faltan personas con las que desarrollar el proyecto”, declaró Junkera. “Para conseguirlo, tenemos que orientar a nuestra juventud hacia las necesidades presentes y futuras de las empresas”, añadió.

La intención de Adegi es alinear el enfoque de la formación que reciben los jóvenes con la realidad empresarial, así como repatriar a las personas que salieron de Gipuzkoa con intención de lograr unas mejores condiciones laborales. Asimismo, se tratará de recualificar a las personas que se encuentren en situación de desempleo para reincorporarlas al mercado laboral. “No tiene sentido cambiar constantemente a los trabajadores, con lo que cuesta a las empresas pagar los costes de su formación”, sentenció Junkera.

La situación actual del mercado indica que el PIB de Gipuzkoa crecerá al menos un 2,7% y se crearán más de 7.000 nuevos puestos de trabajo. La patronal espera que la economía guipuzcoana mantenga durante los meses venideros un crecimiento “sólido y estable”. Durante el primer semestre de 2018 el PIB ha crecido un 3,2%, y se debe “en su totalidad” a la demanda interna.

Por otro lado, Adegi se ha propuesto como gran objetivo poder llevar a cabo tres retos estratégicos hasta el año 2021, bautizándolo como el triángulo de Oro para Gipuzkoa. “La idea es situar la provincia entre los territorios más avanzados a nivel empresarial y social”, según afirmó Junkera ayer durante la rueda de presa.

El primer punto de dicho triángulo será el de fomentar una nueva cultura de empresa. “El reto es convertir Gipuzkoa en territorio Nueva Cultura de Empresa”, aseguraron los ponentes. En segundo lugar, estará la permanente construcción de relaciones de colaboración con las empresas. Desde la Asociación de Empresas de Gipuzkoa afirmaron que “cada vez más compañías están predispuestas y abiertas a la colaboración”. En definitiva, Adegi tiene como meta convertirse en una plataforma que fomente la colaboración entre empresas.

Por último, la capacidad de generar, atraer y mantener el talento copará el tercer vértice del triángulo, siendo la mayor preocupación de las empresas. Adegi hizo especial hincapié en la necesidad de reforzar dicho apartado.

Por otra parte, los datos obtenidos en septiembre reflejan que la utilización de la capacidad productiva está en el nivel más alto desde el año 1999. Actualmente se sitúa cerca del 85%, cinco puntos por encima de lo que se considera una economía cercana a su potencial.

Por último, las exportaciones también han alcanzado un máximo histórico: un crecimiento del 4,7% con respecto al año pasado. Las importaciones, por su parte, se han incrementado un 10%.

las claves

Falta de talento. El 43% de las empresas tiene como mayor preocupación las dificultades para encontrar personal cualificado, llegando incluso a dejar de contratar.

Crecimiento sólido. El sondeo realizado por Adegi constata diversos máximos en confianza, pedidos, uso de capacidad productiva y nivel de empleo por parte de las empresas.

el dato

2,7%

Según la situación actual del mercado, el PIB de Gipuzkoa crecerá al menos en un 2,7%. Además, Adegi prevé que en lo que resta de año se crearán alrededor de 7.000 puestos de trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902