Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una campaña visitará a 1.000 hosteleros para aumentar el reciclaje de vidrio

La iniciativa pretende aumentar la recogida selectiva de cristal en la ciudad, que asciende al 73% del que se consume

Carolina Alonso Gorka Estrada - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Un camarero deposita botellas de vino sobre el mostrador de un bar.

Un camarero deposita botellas de vino sobre el mostrador de un bar.

Galería Noticia

Un camarero deposita botellas de vino sobre el mostrador de un bar.Domínguez-Macaya, Gurpegui, Martínez y Acedo, ayer en la presentación de la campaña.

donostia- Casi un millar de hosteleros de Donostia recibirá desde este mes y hasta fin de año la visita de informadores, que les recordarán las ordenanzas municipales en materia de residuos, que obligan a depositar el vidrio en los contenedores, una realidad que no siempre se cumple. La campaña está impulsada por el Ayuntamiento, la Mancomunidad de San Marcos, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa y la empresa Ecovidrio y pretende elevar el índice de recogida selectiva de botellas y tarros de vidrio. En la actualidad se sitúa en un 73% en Donostia, por detrás de Gasteiz, que alcanza el 80%, el índice que pretende lograr la capital guipuzcoana.

En Donostia se calcula que la mitad del vidrio corresponde a la hostelería y la otra mitad a los hogares. La campaña que ahora comienza se fija en exclusiva en los bares, restaurantes y hoteles ya que, de ese modo, con un menor esfuerzo, se puede llegar a la mitad de los productores de residuos de vidrio, según explicaron sus impulsores.

El concejal de Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, recordó que el depósito de las botellas es obligatorio y que así será recordado a los hosteleros. La sanción será el último paso para quienes, tras haber sido informados, incumplan la obligación de llevar las botellas al reciclaje, dijo Gurpegui, que recordó que el Ayuntamiento ya ha multado a algunos establecimientos por no reciclar el vidrio.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Hostelería, Kino Martínez, admitió que han existido algunas multas, aunque otras no han llegado a cobrarse tras recurrir los hosteleros por no haber sido pillados in fraganti.Asimismo,recalcó que la campaña pretende hacer hincapié en la sensibilización de los hosteleros.

El concejal y presidente de la Mancomunidad de San Marcos, Jaime Domínguez-Macaya, manifestó, por su parte, que la idea trata básicamente de informar a los hosteleros para reducir la cantidad de vidrio que queda sin reciclar. “La colaboración entre todos es muy importante para seguir aumentando las tasas de recogida selectiva de distintas materias que, en el año 2017, se situaron en un 38,9% en Donostia”, manifestó. La campaña no solo dará a conocer las normativas y las sanciones sino que promoverá la sensibilización sobre los beneficios ambientales del reciclaje.

Por su parte, el representante de la empresa Ecovidrio, Oscar Acedo, recordó que su organismo facilitará a los hosteleros contenedores de boca más ancha para el vidrio, así como cubos de 120 o 140 litros para quienes lo necesiten con el fin de hacer más fácil la recogida de las botellas.

38,2 kilos por vecinoAcedo añadió que Donostia es la capital de provincia del Estado “más recicladora, con 38,2 kilos de envases de vidrio reciclados por cada donostiarra”. El pasado año, según añadió, Donostia alcanzó las 7.125 toneladas de vidrio recogidas en los 700 contenedores verdes repartidos por la ciudad.

Las visitas a los establecimientos de hostelería darán comienzo por el barrio de Amara y se irán extendiendo al resto de zonas. Tras la primera tanda de visitas, tendrá lugar una segunda en la que se comprobará cómo han evolucionado los establecimientos.

islas de contenedores


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902