Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan Cuatrecasas padre del menor

“Mi hijo ha estado en el infierno y ahora buscamos una reparación”

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Juan Cuatrecasas

Juan Cuatrecasas

Galería Noticia

Juan Cuatrecasas

donostia- Ya tenía ganas de que llegara a este momento.

-Sí. La verdad es que ha sido un largo camino en el que mi mujer y yo hemos visto el infierno y mi hijo, por desgracia, ha estado en él. Ahora buscamos que haya un reconocimiento y una reparación de la víctima por los cauces que nos brinda el Estado de derecho y la justicia.

¿Cómo han sido estos diez años?

-No se lo deseo ni al hijo de mi peor enemigo. Con un largo proceso de shock postraumático, con muchas secuelas. A nosotros nos ha supuesto cambiar nuestra vida completamente en todos los aspectos, desde el plano humano al profesional. Un auténtico calvario.

¿Han tenido la sensación de que el colegio y todo lo que lo rodea han actuado mal?

-El colegio ha actuado de una forma que yo, siendo elegante, podría definir de negligente, torticera, haciendo las cosas de una forma lamentable desde que nosotros fuimos a hablar con ellos dándoles el beneplácito para que pudieran investigar en vez de ir a una comisaría de Policía a denunciarlo. No han cumplido en ningún caso los protocolos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, pusieron el nombre de mi hijo en boca de sus compañeros y todo el profesorado y han cometido lo que yo calificaría como trampas con el propósito de que esto no se conociera.

¿Alguien más, además del colegio, ha actuado mal?

-A nivel eclesiástico, con los dedos de una mano puedo contar las personas que han actuado de una forma transparente, limpia. El Obispo de Bilbao ha mentido públicamente cuando dijo en un comunicado que había abierto las puertas del obispado desde el minuto uno a esta familia. Eso es falso. La única persona del obispado que nos recibió, y siempre fue a instancias nuestras no de él, fue Ángel Unzueta. Me consta que el obispo ha estado reunido con Gaztelueta, pero con nosotros no ha aparecido en escena en ningún momento

Gaztelueta ha respondido con la creación de una página web de defensa.

-Nosotros creemos en la justicia, se va a abrir un juicio oral, el profesor ya no solamente es un imputado, es un procesado y todo lo que ahí vierte está lleno de inexactitudes y medias verdades que tanto les gusta, porque son los reyes de tapizar la verdad bajo su propio interés. A mí esa web me da mucha pena pero por ellos, no por mí, porque lo que están haciendo es dar datos de mi hijo cuando era menor de edad y están vulnerando claramente la integridad de una víctima de abusos sexuales.

La fiscalía pide tres años;ustedes piden diez.

-Lo más ilógico que veo en la fiscalía es que no apliquen las agravantes objetivas. Creo que el hecho de que la víctima, en el momento de los hechos, fuese menor de edad, es uno de los agravantes que nosotros aplicamos, y el hecho de que hubo una superioridad demostrada del adulto es una agravante. Que no se aplique ellos sabrán por qué. Es así pues allá ellos. Yo no entro a que este profesor tenga que cumplir diez, veinte o cadena perpetua, pero sí que creo que cuando se comete un delito de este tipo hay unas penas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902