Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento pide revisar los protocolos por violencia machista

Aprueba una iniciativa sobre el control telemático en caso de agresiones contra las mujeres

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Gasteiz- El Parlamento Vasco instó ayer al Departamento de Seguridad a revisar los protocolos de actuación para atender las situaciones de violencia machista y emplazó al Gobierno español a mejorar el sistema técnico de instrumentos de vigilancia electrónica. El Pleno aprobaba una enmienda acordada entre todos los partidos, salvo el PP (que también la apoyó), a una iniciativa de EH Bildu sobre el control telemático en casos de agresiones contra las mujeres.

El debate se produjo una semana después del asesinato -presuntamente a manos de su marido- de Maguette Mbeugou en Bilbao, tras el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, admitió el “fracaso de la Justicia, con mayúsculas” en la atención a esta joven, que solicitó la tutela judicial y no la obtuvo. Este crimen fue recordado por los grupos parlamentarios junto con la denuncia que la vizcaina Ziortza Linares, víctima de la violencia machista, hizo en el Parlamento por el mal funcionamiento de los dispositivos de localización telemáticos de control de los agresores.

Para tratar de evitar más casos como el de estas dos mujeres el Parlamento Vasco instó al Departamento de Seguridad a que en el plazo de un año revise los protocolos de atención a estas víctimas desde una perspectiva de género y con el objetivo de garantizar que tanto ellas como sus hijos reciban una “atención integral” durante todo el proceso y que denuncien cuanto antes.

Pulseras a los agresoresAsimismo, emplazó al Gobierno de Pedro Sánchez a evaluar y mejorar el sistema técnico de los instrumentos de vigilancia electrónica. Esta revisión debería suponer la “consolidación de un sistema telemático público y eficaz”. También reclamó al Consejo General del Poder Judicial que fomente su uso -incluidos en los supuestos de riesgo medio- y pidió al Ministerio de Justicia que promueva reformas legislativas para que las medidas de control telemático se apliquen solo con los agresores si así lo piden sus víctimas.

Al Departamento de Trabajo y Justicia, el Parlamento Vasco le solicita que revise el criterio de nombramiento de abogados de oficio para que todos los procedimientos relacionados con una víctimas recaigan en el mismo profesional. Irune Berasaluze (PNV) puso en valor el acuerdo de ayer y consideró que el sistema de atención a las víctimas no ha fracasado sino que ha fallado, aunque reconoció que casos como el de la joven asesinada en Bilbao “son un fracaso para la sociedad”. - Efe

Violencia machista

teléfonosServicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902