Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Encargo oficial a los juristas

La ponencia de Autogobierno se reúne el 26 de octubre para entregar las bases del Autogobierno a los expertos

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

gasteiz- La ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se reunirá el próximo 26 de octubre para hacer entrega a los juristas, de manera oficial, de las bases pactas por PNV y EH Bildu para un nuevo Estatuto, así como de los votos particulares emitidos y de las aportaciones ciudadanas recogidas por Eusko Ikaskuntza y registradas recientemente en la Cámara.

Mikel Legarda, diputado del PNV en el Congreso;el profesor de Derecho Administrativo de la UPV Iñigo Urrutia, elegido por EH Bildu;Arantxa Elizondo, exsecretaria general de Emakunde y propuesta por Elkarrekin Podemos;el catedrático de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren, señalado por el PSE;y el corredactor de la Disposición Adicional Primera de la Constitución Española en la que se basa el acuerdo de bases Jaime Ignacio del Burgo, designado por el PP, tendrán que dar forma al texto parlamentario.

Aunque su papel es meramente técnico, el hecho de haber sido nombrados por los partidos traslada en cierta medida las discrepancias de la Cámara a este foro, discrepancias que el lehendakari y el propio PNV han tratado de suavizar haciendo un llamamiento a “ensanchar el acuerdo”. Desde EH Bildu se considera que la mayoría parlamentaria que sustenta dicho pacto ya conlleva su legitimación social. - T. Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902