Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TEDH niega una demanda por el 1-O

Considera “infundadas” las quejas contra el Estado español de una responsable de la jornada del referéndum

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó ayer por “manifiestamente infundadas” las cuatro quejas presentadas por Montserrat Aumatell i Arnau, sindicada del Colegio electoral de Tarragona en el referéndum del 1 de octubre. La demandante, residente en Valls (Tarragona) y nacida en 1957, presentó una demanda contra el Estado español el pasado 29 de noviembre al estimar que no tuvo un juicio justo por no recibir una notificación personal de la multa impuesta por el Tribunal Constitucional por ejercer ese cargo en la consulta secesionista. Igualmente, se quejó de que fue multada por un hecho que no constituye delito, de que fue discriminada por “ser objeto de una persecución política” y de no tener derecho a recurso efectivo.

Las restricciones que alega “no supusieron merma alguna en sus derechos y libertades que protege el Convenio” Europeo de Derechos Humanos, según el Tribunal de Estrasburgo. La decisión afirma que la demandante “sabía o tenía que saber que su comportamiento podría conllevar la imposición de multas así como procesos penales”. Estrasburgo constata que le levantó la multa, y “no sufrió ningún perjuicio económico efectivo”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902