Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranca la búsqueda de apoyos al presupuesto

EL | lehendakari intentará hoy en el parlamento convencer a algún partido para apoyar las cuentas de 2019. en la oposición nadie SE HA DESCARTADO AÚN DEL TODO

Txus Díez - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Sabin Zubiri, ayer, compareciendo en el Pleno del Parlamento vasco.

Sabin Zubiri, ayer, compareciendo en el Pleno del Parlamento vasco.

Galería Noticia

Sabin Zubiri, ayer, compareciendo en el Pleno del Parlamento vasco.

gasteiz- El lehendakari, Iñigo Urkullu, expone hoy ante los grupos parlamentarios las líneas maestras de su proyecto presupuestario para 2019, la herramienta fundamental para que un gobierno pueda desarrollar sus políticas, y lo hace sin un socio claro en el que poder apoyarse. En los dos últimos ejercicios el ejecutivo de PNV y PSE podía contar con el apoyo del PP, y aunque se respetaron los ritmos parlamentarios y se habló con todo el mundo, en ningún momento dio la sensación de que las cuentas podían peligrar. Esta vez todo es diferente.

El Gobierno ha cambiado en Madrid y los populares, expulsados de La Moncloa con los votos, entre otros muchos, de los jeltzales, han modificado su estrategia en Euskadi. Alfonso Alonso sigue ofreciendo su apoyo, pero esta vez no a cambio de 29 millones de euros, sino de la ruptura de un acuerdo estratégico para Iñigo Urkullu y para el PNV, el de las bases para el Autogobierno pactadas con EH Bildu. Ayer el senador Iñaki Oyarzábal se ratificaba en estos argumentos. Los nacionalistas ya han avanzado que no aceptarán el órdago del PP, lo que les obliga a mirar al lateral izquierdo del salón de plenos de Gasteiz.

Allí tampoco lo tendrá fácil. EH Bildu y Elkarrekin Podemos pugnan por ganarse al espacio sociológico de izquierdas de cara a las elecciones municipales y forales de mayo y ya han dejado caer que difícilmente respaldarán a un Gobierno cuyas políticas sociales han denostado hasta la fecha. Todo dependerá de las líneas maestras que presente hoy Urkullu en la Cámara. Fuentes del Ejecutivo explican que el lehendakari incidirá en las líneas expuestas en el reciente Pleno de Política General, haciendo hincapié en el gasto social o en la inversión en I+D+i.

Además de lo anunciado en el debate de hace dos semanas, el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha visitado ya los despachos de los grupos parlamentarios para exponer las líneas generales de un proyecto que Urkullu calificó el miércoles de “realista” y, pese al recelo de los grupos de izquierda, de ninguno de ellos ha salido con una negativa tajante como la que dio el año pasado Elkarrekin Podemos.

En todo caso, Urkullu tiene en la mano prorrogar las cuentas si no encuentra socios, pues va a entrar en el tercer año de la legislatura y el presupuesto con el que tendría que manejarse no deja de ser suyo, en un contexto además de crecimiento económico y solvencia financiera, al menos en comparación con los años de la crisis.

En esa línea, hoy la parlamentaria del PNV Josune Gorospe expondrá en el Parlamento que el anteproyecto del Gobierno Vasco se asienta sobre “un escenario de crecimiento económico estimado del 2,8% el presente año y de un 2,3% el próximo, por encima de la estimación para la zona euro, con un crecimiento previsto del 2,3% y el 1,9%, respectivamente”. Gorospe señala en su pregunta al lehendakari que “esta tendencia al crecimiento económico en Euskadi tendría su traslación al empleo” y, en esta línea, apunta que se estima que se pueden generar 17.800 empleos netos este año y 13.200 el próximo. Con estos datos, “Euskadi podría situar su tasa de paro, por primera vez en esta década, por debajo del 10% en 2019”, afirma Gorospe.

El PNV pondrá sobre la mesa el contexto económico del debate presupuestario para 2019, y a Elkarrekin Podemos le tocará exponer el político. Así, su portavoz, Lander Martínez, recordará en su pregunta que el Gobierno de coalición entre PNV y PSE se encuentra en minoría y preguntará al lehendakari que aclare cómo va a afrontar la búsqueda de respaldos habida cuenta de que “las aparentes dificultades para encontrar apoyos en la Cámara condicionan las cuentas para 2019”.

los compromisos de sánchezAdemás, Urkullu deberá hoy solventar las dudas del PP con respecto al grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez con el Ejecutivo vasco, menos de una semana después de que el PNV reclamara a La Moncloa, en el Alderdi Eguna, que “cumpla ya”.

El lehendakari también pidió el miércoles al presidente del Gobierno central que “zanje 39 años de incumplimientos” del Estatuto con un calendario para el traspaso de las 37 competencias pendientes, y no de las 30 que, según aseguró, la Administración socialista considera que sería “factible” transferir.

etiquetas: presupuesto, apoyos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902