Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Koldo Mitxelena y la biblioteca

C. Saizar - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Soy socia del Koldo Mitxelena (KM) desde hace más de veinte años y, como muchos, muchísimos lectores, adoro esa biblioteca. Hace más de un año se empezó a comentar que la iban a cerrar varios años para rehabilitarla, modernizarla y adaptarla a los tiempos.

Me dio un disgusto enorme. Sabía, intuía, que si hacían una remodelación el KM desaparecería como la biblioteca que hemos conocido y que a todos nos encanta y nos satisface. Porque realmente no iba a ser una remodelación, iba a ser la destrucción de un espacio cultural que conocemos y donde nos sentimos a gusto.

Como sé que se han escrito muchos artículos sobre este tema, no voy a hacer hincapié en la actitud de los políticos frente a la cultura, pero no puedo reprimir sentir que aquí todo es una simple fachada y que me parece muy triste que algo que los usuarios valoran tantísimo, como lo demuestran todas las quejas, las cartas a los periódicos de tanta gente, entre ellos su antiguo director, no hagan ninguna mella en semejante aberración de proyecto y se siga adelante sin que les importe un pito si algo funciona realmente o no.

Nos estamos quejando desde el principio y somos muchos. ¿Por qué no se valora nuestra queja? Nos están quitando algo que usamos y queremos seguir usando, algo a lo que incluso le tenemos cariño. Sabemos que finalizada la obra de remodelación, el KM habrá desaparecido como tal.

Sabemos qué tipo de biblioteca nos van a montar. Nos gusta el silencio del KM, sus espacios y su personal. Nos hemos acostumbrado. Vivimos en una sociedad en la que hay que estar actualizándose continuamente, aprendiendo a manejar instrumentos nuevos que son solo el vehículo para llegar al fin, perdiéndonos por los pasillos porque todo es nuevo y nada puede llegar a ser viejo, conocido, entrañable y amable.

Y aquí si que me gustaría hacer una llamadita a reconocer que no todos somos jóvenes, rápidos y adaptables. Somos lectores (buen gremio) y sé que muchos usuarios del KM se van a quedar fuera de la nueva estructura. ¿Le importa a alguien? Paseo por una ciudad que va perdiendo su identidad a una velocidad increíble y creo que nos está afectando mucho a todos. Me viene a la cabeza el poema de Cavafis titulado La ciudad.

La ciudad irá siempre en ti ...y volverás a las mismas calles... Pues la ciudad es siempre la misma... Pero no la reconocerás.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902