Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Bellas Artes propone un “atrevido” alfabeto para redescubrir su colección

Celebra sus 110 años con una exposición comisariada por Kirmen Uribe

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

bilbao- Las renovadas y rejuvenecidas salas del edificio antiguo del Museo de Bellas Artes de Bilbao mostrarán al público a partir mañana una “atrevida” exposición de las obras de su colección para celebrar el 110 aniversario de su fundación. La muestra, titulada ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao, exhibe la “riqueza” y “diversidad” de las más de 14.000 obras que atesora la centenaria pinacoteca a través de una selección de 300 piezas de más de 200 autores, explica el director, Miguel Zugaza. La exposición y la reforma de sus salas ha tenido un coste que “no ha superado el millón de euros”, precisa.

La exposición ha sido comisariada por el escritor Kirmen Uribe, muchas de cuyas novelas comienzan en el museo y quien ha construido para la ocasión un nuevo relato a través de las 28 letras del abecedario latino, extendido con tres fonemas del euskera como son la ts, la tx y la tz, en vez de atenerse al clásico orden cronológico o estilístico. De esta forma, Uribe ha agrupado y mezclado, de forma “atrevida”, “original” y en ocasiones irónica, obras de arte antiguo con piezas contemporáneas. También se han mezclado obras de autores consagrados, como El Greco, Gauguin, Cranach El viejo, Bacon, Regoyos, Rivera, Duchamp y Murillo, con autores vascos “locales pero universales” como Chillida, Oteiza, Zuluaga, Ibarrola, Zubiarrue, Zumeta, Badiola o Ángel Bados. “Esta mezcla de autores vascos con otros nacionales e internacionales es lo que le da un punto especial a esta exposición”, precisa.

Uribe destaca la “libertad” que ha tenido para organizar la muestra y para agrupar obras clásicas con contemporáneas bajo conceptos provenientes del español, del euskera, del inglés y del francés, como hierro, tierra, quiet (tranquilo), grotte (gruta) y kirol (deporte), entre otros. Y apunta que ha sido “muy respetuoso” con “la obra que hay en la colección y con el trabajo que han hecho durante 110 años quienes nos precedieron;nosotros aquí no hemos ido de revolucionarios ni de adanistas”, dice. “Esto es una continuidad de lo que se ha hecho en este museo, una nueva lectura de la colección”, agrega Uribe.

Uribe remarcó que la reforma ha permitido agrupar obras contemporáneas con otras clásicas “que es como si estuviesen ya aburridas de estar siempre con los mismos cuadros al lado y ahora lucen contentas por haber podido cambiar de vecino. Así, “Zubiaurre está con Delaunay, Murillo con Oteiza, Zuloaga con Bacon, Goya con Peio Irazu, El Greco con David Hockney, Duchamp con Durrio, con lo que se logran unos nuevos diálogos entre las obras que son muy propicios”, remata. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902