Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Demócratas sugieren que el FBI tiene indicios contra Kavanaugh

Los senadores conocieron ayer el informe policial sobre el juez acusado de abusos sexuales

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Manifestación en contra de la elección de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo.

Manifestación en contra de la elección de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo.

Galería Noticia

Manifestación en contra de la elección de Brett Kavanaugh como juez del Tribunal Supremo.

Washington- Los senadores de EEUU tuvieron ayer acceso al informe del FBI sobre los presuntos abusos sexuales de Brett Kavanaugh. El líder de los demócratas en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, sugirió ayer que el FBI encontró indicios de que el nominado del presidente Donald Trump al Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, tuvo una “mala conducta”, en relación a los supuestos abusos sexuales cometidos por él. “No comparto con el senador (Chuck) Grassley que el FBI no encontrara indicios de mala conducta”, aseguró Schumer en una rueda de prensa sobre la investigación llevada a cabo por esta agencia de las acusaciones de abusos presuntamente perpetrados por Kavanaugh.

Schumer también criticó que estas pesquisas han sido muy limitadas y apuntó a la Casa Blanca como posible responsable de esto, por lo que exigió a la Presidencia que publique el documento en el que ordenó al FBI que realizara esta investigación para conocer si delimitó los términos de las mismas.

Por su parte, la líder de los demócratas en el Comité Judicial del Senado, Dianne Feinstein, señaló que “lo más importante de este informe es lo que no recoge”, ya que el FBI no ha entrevistado ni a la supuesta víctima de Kavanaugh, Christine Blasey Ford, ni al propio juez.

El informe “parece producto de una investigación incompleta que fue limitada, quizá por la Casa Blanca, no lo sé. (...) Parece que ahora han bloqueado al FBI para que no haga su trabajo”, aseveró Feinstein.

En este sentido, dijo que los progresistas habían aceptado que el foco de las pesquisas debía estar limitado, pero no que las manos del FBI estuvieran amarradas, y enfatizó que hay testigos clave que se han ofrecido a aportar datos al FBI que no han sido contactados.

Ninguna novedadMinutos antes, el jefe del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, había afirmado que el documento no aportaba indicios de las acusaciones y había pedido el voto a favor del juez, según un comunicado. Tras conocer el informe, al que los senadores tuvieron acceso ayer, Grassley pidió el voto que confirme al magistrado como juez del Supremo. “Es momento para un voto. Votaré para confirmar al juez Kavanaugh”, enfatizó el legislador.

Los republicanos del Senado aseguraron ayer que la votación para confirmar o no a Kavanaugh, que fue nominado por el presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá lugar esta semana. La debilidad de los conservadores en la Cámara Alta, con 51 de 100 escaños, implica que no puedan permitirse que casi ninguno de sus legisladores se ausente o vote en contra, ya que necesitan al menos medio centenar.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró ayer que la investigación del FBI sobre el nominado para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, no aporta “nada nuevo” que pueda hacer peligrar su nombramiento, a pesar de las varias acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el magistrado.

Preguntada sobre si la Casa Blanca alberga esperanzas de que su nominado sea finalmente confirmado en la votación que llevará a cabo la Cámara Alta, la portavoz se limitó a decir: “Ciertamente es lo que esperamos”.

La investigación ha generado controversia tanto por el modo en que se ha desarrollado, en menos de una semana y sin contactar con algunos testigos clave como la supuesta víctima Christine Blasey Ford, como por la forma de presentar sus conclusiones, a las que solo han tenido acceso algunos legisladores.

“Hemos permitido al FBI hacer exactamente lo que mejor hacen. No hemos manejado este proceso y nos hemos plegado a todas las demandas del Senado”, zanjó Sanders. - Efe

Defensa

etiquetas: democratas, fbi, kavanaugh


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902