Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un portero y diez sombras

los marcajes al hombre en todo el campo que plantea berizzo marcan los duelos de un athletic que, a nivel táctico, recupera parte de la esencia del ‘bielsismo’

Un reportaje de Marco Rodrigo. Fotografía Borja Guerrero - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Unai Simón se dispone a atajar un balón en un encuentro de esta temporada.

Unai Simón se dispone a atajar un balón en un encuentro de esta temporada.

Galería Noticia

Unai Simón se dispone a atajar un balón en un encuentro de esta temporada.

Esta noche se juega el derbi vasco por antonomasia, un partido basado, dicen los tópicos, en un fútbol directo, aéreo y que atribuye a las segundas jugadas una importancia capital. Sin embargo, hace tiempo que la realidad de este deporte desmiente de forma sistemática los clichés del pasado. Lo ha hecho hasta el punto de convertir hoy un Athletic-Real en una batalla táctica de sumo interés, en la que las cartas rojiblancas parecen marcadas de antemano y cuya incógnita reside en conocer cómo encarará Asier Garitano el agresivo planteamiento de su colega Berizzo.marcado por su pasadoEl entrenador del Athletic nació en la provincia argentina de Córdoba, pero creció futbolísticamente en Rosario, en las categorías inferiores de Newell’s. Para militar en ellas le reclutó en 1982 un joven (27 años) Marcelo Bielsa, quien posteriormente entrenaría a Berizzo en el primer equipo del club, así como en el Atlas mexicano (1993) y en la selección albiceleste. El vínculo creado entre ambos les llevó a compartir el banquillo de la selección chilena entre 2007 y 2010, ya con el propio Berizzo formándose como técnico. Así, no es de extrañar, que con su llegada al Athletic, el conjunto rojiblanco haya recuperado gran parte de la esencia de su erabielsista, aquella que en 2012 le llevó a las finales de la Europa League y la Copa del Rey. La seña de identidad de los de San Mamés, en lo futbolístico, vuelve a residir en una inusual estructura de marcajes al hombre por todo el campo: juegan con un portero y diez sombras.

a menos en los partidosEl Athletic inició la Liga ordenándose mediante una especie de 4-3-3 que con el paso de las jornadas se ha convertido en 4-2-3-1. El doble pivote que forman Dani García y Beñat ha aportado al equipo una sensación de mayor consistencia, aunque cualquier análisis relacionado con su dibujo parte de la base de que este salta por los aires en muchísimas fases de los partidos. Cada futbolista persigue a su par por todo el terreno de juego, y ello supone consecuencias de todo tipo. A los rivales comienza costándoles horrores sacar el balón jugado, si es esto lo que proponen, e incurren en numerosas pérdidas. Por otra parte, sufre mucho el Athletic cuando los adversarios logran ganar altura, porque el mencionado sistema de marcajes al hombre implica una movilidad de piezas que, cerca del área propia, provoca desorden y graves desajustes. Y, finalmente, la exigencia física que supone buscar de forma tan agresiva a los contrincantes está generando una trayectoria marcadamente descendente en el rendimiento de los vizcainos durante sus partidos. En casa contra el Real Madrid, en Sevilla ante el Betis (la expulsión de Susaeta al filo del descanso fue clave) o en el Camp Nou, alcanzaron el minuto 90 mostrando fisuras que no habían podido apreciarse durante el tramo inicial de estos encuentros.

innegociableLas circunstancias de los partidos solo condicionan a Berizzo en la elección de los futbolistas. Apuesta por perfiles distintos en función de la situación. Pero el esquema y la actitud son siempre los mismos. Juegue o no con doble lateral (lleva tres partidos seguidos haciéndolo, ya sea en banda derecha o izquierda), esté Beñat (titular) o San José (su relevo desde el banquillo) en la medular del Camp Nou, se trata de apretar arriba y de intentar ahogar al rival. El Athletic ganaba 0-1 al Barcelona en el minuto 83, y recibió el empate en una acción que comenzó con ocho camisetas rojiblancas presionando un saque de puerta de Ter Stegen.

muniain, la claveEl partido de hoy ante la Real es muy distinto al del coliseo culé para el Athletic. Tiene pinta de que a los de Berizzo les va a tocar proponer mucho más con el balón, un contexto en el que cobra protagonismo la figura de Iker Muniain, inédito en Barcelona. En ataque posicional, el equipo rojiblanco está buscando superioridades para el navarro, que parte como falso extremo zurdo para pasar a ocupar la zona de la mediapunta. El entrenador escora a la izquierda a un pivote en la salida, proyecta a Yuri por ese sector y permite así al propio Muniain caer al espacio libre que dejan sus permutas con Raúl García, una serie de movimientos que la Real va a tener que vigilar.

el club

Nombre. Athletic Club. La entidad fue fundada en 1998.


Estadio San Mamés. Tiene capacidad para 53.000 espectadores. El club cuenta con 44.560 socios.

102


Presupuesto. A expensas de conocerse cuál es el presupuesto del Athletic para la presente temporada, la referencia en cuanto a músculo económico reside en los 102 millones de euros del pasado ejercicio. El guarismo situaba a los rojiblancos en una hipotética sexta posición clasificatoria que no se correspondió con la 16ª plaza en la que terminaron los de Ziganda.


Fichajes. Se movió en el pasado mercado veraniego, incorporando a Yuri (PSG, en torno a 20 millones), Ander Capa (Eibar, 3 millones), Dani García (Eibar, libre) y Ganea (Viitorul Constanta, 3 millones). Además recuperó tras cesión a Unai López (Rayo Vallecano) y a los metas Álex Remiro (Huesca) y Unai Simón (Elche).

etiquetas: real sociedad


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902