Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Lo de la mala relación con los jugadores no tiene ni pies ni cabeza”

ASIER GARITANO COMPARECIÓ CON UN SEMBLANTE PREOCUPADO POR LAS BAJAS Y LOS TOCADOS, PERO CREE EN SU EQUIPO

Mikel Recalde Iker Azurmendi - Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Asier Garitano coloca un cono en el entrenamiento de Zubieta.

Asier Garitano coloca un cono en el entrenamiento de Zubieta.

Galería Noticia

Asier Garitano coloca un cono en el entrenamiento de Zubieta.

donostia- Asier Garitano es una persona inteligente. El hecho de haber fichado a un coach para trabajar la parcela cerebral demuestra que le gustan las batallas psicológicas. En las ruedas de prensa previas a los encuentros ha mantenido actitudes muy distintas. Comenzó animado, pasó a un comportamiento muy a la defensiva y, casualmente tras la aparición de Imanol Ibarrondo en primera fila de las sala de prensa de Zubieta, pasó a comportarse de una manera muy cordial, receptiva, amable y sonriente. Ayer apareció bajo y triste. Casi cariacontecido. Muy poco expresivo, sin alargarse en las respuestas y sin cortar las preguntas de los periodistas, como semanas atrás. Aparentando estar triste, bajo, derrotado... Pero no cuela. Garitano tiene el derbi entre ceja y ceja y está convencido de que su equipo va a ser capaz de dar la cara, ofrecer una buen aversión y volver con los tres puntos.

Su intervención estuvo plagada de puyas. Que la Real no está tan mal...: “Espero un partido intenso, un derbi de mucha intensidad, un Athletic que presiona mucho en su casa, pero que a día de hoy, aunque parezca que está mejor, tiene menos puntos que nosotros, así que algo habremos hecho también bien aquí. Tendremos que sufrir y apretar los dientes para salir reforzados, porque este equipo ha tenido muchos problemas pero hasta ahora las hemos solventado mejor de lo que mucha gente piensa”.

La guerra psicológica se la ha vuelto a llevar el Athletic, cuyo entorno se ha venido muy arriba tras el empate en el Camp Nou: “Quizá sea por la forma de ser de ellos, echados para adelante, y parece que están mejor. Nosotros los guipuzcoanos somos un poco más callados, pero a día de hoy no me cambio, me gustaría ver a otros equipos de Primera con las dificultades nuestras si reaccionarían igual”.


derbi distinto Pese a que ha vivido encuentros de máxima rivalidad en más provincias, el vasco es distinto. Tiene un sabor especial y se vive de una manera diferente: “No tiene nada que ver con otros partidos, esto es otra historia, es un derbi especial siempre, sabiendo lo que tenemos y lo que nos vamos a encontrar allí, y sabiendo lo que hay en juego en este tipo de partidos para dar todo en cada una de las acciones, con la idea de darlo todo con mucha gente de Zubieta. Va a estar chulo”.

Garitano, que se formó en Lezama y sabe bien de lo que habla, no se cree que en Bilbao le den menos importancia que en Gipuzkoa: “Lo dirán para fastidiar un poco, pero se ve enseguida la connotación que tiene, se ve que es especial y gusta sacarlo adelante. Iremos arriba cuando podamos porque en San Mamés te toca hacer y vivir diferentes situaciones”.

El guipuzcoano cree que para triunfar en un derbi tienes que combinar cabeza y corazón: “Tenemos que jugar con todo. Un poco de todo, con la cabeza para saber lo que te van a hacer y que no te sorprenda, y el corazón es parte de los derbis, si se pierde una de las dos cosas entonces tienes un problema”.

La pregunta que más contundente y categórico respondió fue la relacionada con los rumores sobre sus discrepancias con parte del vestuario “Lo de la mala relación con los jugadores no tiene ni pies ni cabeza. Es difícil llevarse mal conmigo. Lo verdaderamente complicado es gestionar las bajas que hemos tenido hasta ahora, y eso habla bien de los jugadores y necesitan más tranquilidad y más apoyo, porque ahora para la Real con tantas bajas es muy importante”.

Garitano rompió una lanza en favor de Oyarzabal, al que considera un ejemplo para todo: “Le veo bien. Las cosas con balón igual no le están saliendo bien pero no abandona y es capaz de hacer en cada partido lo que el equipo necesita. El otro día me llegó que si había salido enfadado por el cambio. Fue todo lo contrario. Es un chico que siente lo que le pasa, y a esa gente hay que ayudarle más porque va a tirar del carro durante mucho tiempo”. En lo que no quiso mojarse fue en la posible renovación de Zurutuza: “Lleva aquí mucho tiempo, no le voy a descubrir yo. El club sabrá lo que tiene que hacer”.

La plantilla también recibió el respaldo de su entrenador ante las críticas que ha recibido: “Hay que valorar el trabajo de esta plantilla y cómo ha sacado en este tiempo esta situación. Ya me gustaría ver cómo reaccionarían otros equipos con tantos jugadores titulares lesionados. Tenemos que estar un poco más tranquilos y las cosas se irán equilibrando, seguro”.


convencidoPara el bergararra, no ha sido una semana difícil a pesar de los rumores y las especulaciones: “Hemos preparado la semana igual que otras, con normalidad y sin hacer nada diferente dando confianza a la gente”. Pese a su tono bajo, Garitano cree en la victoria: “Hay que estar con ese convencimiento a día de hoy. No tenemos mucha gente pero podemos hacer un gran partido y sacarlo adelante. Esa es la idea y la mentalidad”.

El Athletic de Berizzo le recuerda al de Bielsa: “Es diferente, ha vuelto a lo que hacían con Bielsa, a los duelos individuales, y eso requiere de mucha intensidad y convencimiento. Y las sensaciones son buenas aunque a puntos les cuesta pero es un buen equipo y hay que darle tiempo”.

Por último, no quiso valorar el hecho de que la Real está muy cerca de fichar a Remiro, tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA el martes: “No tengo ni idea si ha renovado o no. Me da igual, me centro en mis porteros, bastante tengo con lo mío”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902