Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Piden una cartera foral de Personas Mayores

Agijupens demanda a la Diputación de Gipuzkoa una “prima fiscal” para los contribuyentes de edad

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Concentración anterior de pensionistas en Irun.

Concentración anterior de pensionistas en Irun. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Concentración anterior de pensionistas en Irun.

donostia- La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa pedirá hoy al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que forme una cartera foral de Personas Mayores, además de incorporar en la declaración del IRPF de 2018 “o a más tardar 2019”, una “prima fiscal” que beneficie a aquellos contribuyentes guipuzcoanos de mayor edad.

Estas demandas se contemplan en la carta que Agijupens entregará hoy al máximo mandatario foral, a quien interpelan para que incremente los recursos forales destinados a este colectivo con diversas medidas.

Entre ellas, citan ayudas para que los hogares de este colectivo dispongan de servicios automatizados, un incremento de los servicios de ayuda a domicilio y una mejor relación institucional con los centros locales de jubilados, entre otras propuestas.

Muchas de ellas también se recogen en la carta que igualmente entregarán hoy al alcalde de Donostia, Eneko Goia, a quien del mismo modo le piden que cree una concejalía de Personas Mayores.

En un ámbito más local, le instan a que promueva los Consejos de las Personas Mayores y que se generen oportunidades para que los mayores jubilados se mantengan mentalmente activos.

En ambos casos se repiten unas reivindicaciones que afectan a ambas instituciones. Una de ellas es eliminar el “edadismo” o discriminación basada en la edad en la vida administrativa, a lo que suman la adopción de las soluciones oportunas para “evitar la soledad no deseada” que, según Agijupens, padece una buena parte de los jubilados y que “supone el deterioro de la salud y de la calidad de vida de los mayores”.

Agijupens entregará ambas misivas como acto final de la 1ª Gira de los Jubilados de Gipuzkoa que desde el 25 de septiembre recorre las distintas localidades del territorio en defensa de los derechos de las personas mayores, según informó ayer. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902