Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos denuncian “explotación laboral” en las obras del trazado del TAV

ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU protestan contra la precariedad frente a la delegación del Gobierno Vasco en Donostia

Viernes, 5 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Representantes sindicales en la concentración de ayer en Donostia.

Representantes sindicales en la concentración de ayer en Donostia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Representantes sindicales en la concentración de ayer en Donostia.

donostia- Sindicalistas de las centrales ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e HIRU se concentraron ayer por la tarde ante la delegación del Gobierno Vasco en Donostia para protestar por la muerte de un trabajador ocurrida el pasado martes en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Zizurkil.

Medio centenar de personas se reunieron pasadas las 18.00 horas en los jardines de Alderdi Eder tras dos grandes pancartas en las que figuraban los lemas en euskera “TAV nueve muertos” y “Porque no queremos, no es necesario y además mata trabajadores, parad el TAV”.

Los congregados permanecieron durante media hora en silencio en el lugar, tras lo que la portavoz de ELA Izaro Mujika denunció la “explotación laboral en el tren de alta velocidad”.

La representante sindical de ELA añadió que los accidentes laborales en estas obras “no son fruto de la causalidad” porque, según denunció, en ellas “existe una gran precariedad y explotación laboral” además de “unas redes de subcontratación muy viciadas, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de toda la sociedad vasca”.

Por su parte, la responsable de Salud Laboral del sindicato LAB, Lourdes Eraso, pidió “que se investigue por qué ha fallecido” este empleado y “en qué condiciones de trabajo estaban él y el resto de las subcontratas” con el fin de “depurar responsabilidades”.

Eraso recalcó que detrás de los accidentes de trabajo “están las malas condiciones del empleo y la precariedad”. La representante de LAB también reclamó la paralización del proyecto del TAV porque “además es una obra inútil que destruye el medio ambiente”.

La concentración protagonizada ayer por los sindicatos vascos es la respuesta a los accidentes laborales mortales que se están produciendo en la construcción del trazado del TAV a su paso por Euskadi, que según los datos que manejan los sindicatos se elevan ya a nueve personas.

Los dos últimos acaecieron recientemente y de manera muy seguida. El pasado 22 de septiembre, un trabajador murió en la localidad vizcaína de Amorebieta y el pasado martes por la tarde lo hizo otro operario en el término municipal de Zizurkil, en Gipuzkoa.

El primero de ellos se sintió indispuesto tras una jornada de trabajo en la que las temperaturas fueron muy altas, y los efectivos sanitarios no pudieron salvarle la vida.

arrolladoEn el caso guipuzcoano, el ciudadano marroquí de 30 años Abdel también falleció por causas que se investigan, aunque la hipótesis principal es que fue arrollado por su hormigonera cuando se encontraba en el exterior.

El sindicato ELA, que visitó la zona de obras al día siguiente, sin embargo, considera que aún existe una serie de cuestiones que se tienen que dilucidar. Serán las pruebas técnicas las que determinen las causas a falta de testimonios personales, puesto que la veintena de trabajadores que se encontraba construyendo el túnel afirmó no haber visto cómo se produjo el accidente. El cuerpo sin vida fue hallado cuando un compañero movió su hormigonera y lo encontró debajo. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902