Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un recorrido para aflorar la herencia de las zumaiarras

Con una visita guiada se darán a conocer historias de antiguas mujeres locales

Nagore Odriozola - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Foto antigua de mujeres trabajando en la conservera.

Foto antigua de mujeres trabajando en la conservera. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Foto antigua de mujeres trabajando en la conservera.

zumaia- Este sábado Zumaia se sumará a las Jornadas Europeas del Patrimonio por tercer año consecutivo que, en esta ocasión, tienen como tema principal la herencia de las mujeres. Para ello, desde la casa de cultura Alondegia, se llevará a cabo la iniciativa Zumaia Emez, un recorrido por las calles de la localidad donde se contarán diversas historias sobre las mujeres que, en su día, llevaron a cabo labores que a la larga han resultado invisibles para la historia.

Según afirmó la técnica de cultura, Miriam Romatet, “siempre se habla de los hombres que salían a pescar, pero nadie parece tener en cuenta la labor que desempeñaban las mujeres, tanto en el mundo de la pesca como en casa, como en otros muchos ámbitos”. Es por eso que, a través de Zumaia Emez, que comenzará a las 11.00 horas en la propia Alondegia, se irán visitando diversos puntos de interés de la localidad y en cada uno de ellos se contará una historia que ponga en valor el patrimonio de aquellas mujeres.

El recorrido se llevará a cabo partiendo de dos ejes: por un lado se darán a conocer diversos puestos de trabajo que durante años fueron ocupados por mujeres más o menos conocidas y, por otro, se hablará de algunos nombres propios como el de Julene Azpeitia, Elvira Zipitria o Balendiñe Albizu, entre otros. “Poca gente sabrá que en su día incluso hubo algunas mujeres que fueron armadoras y otras que se dedicaban a cruzar el río en barca”, comentó Romatet.

La visita durará aproximadamente una hora y, según informó la técnica de cultura, se visitarán lugares como la cofradía de San Telmo, la calle Ángeles Sorazu (una de las pocas que llevan nombre de mujer), la fuente de San Juan, el convento de San José, el palacio Ubillos y varios sitios más.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902