Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una titiritera de Zumarraga con un titiritero alemán

Josune Goenaga y su pareja Manuel Schunter actuarán mañana en el salón Zelai Arizti

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Schunter y Goenaga, en el salón Zelai Arizti de Zumarraga.

Schunter y Goenaga, en el salón Zelai Arizti de Zumarraga.

Galería Noticia

Schunter y Goenaga, en el salón Zelai Arizti de Zumarraga.

La zumarragarra Josune Goenaga, el alemán Manuel Schunter y su hija Amelia forman una familia de lo más original. Son unos comediantes de los de toda la vida: actúan allí donde les llaman y apenas paran en casa. Mañana ofrecerán su espectáculo Al dente en el salón Zelai Arizti de Zumarraga.

La entrada cuesta 10 euros, pero los que presenten la Gazte Txartela pagarán solo 7. Por otro lado, los menores de 30 años pagarán solo 5 euros a partir de las 22.00 horas . Las cuentas de Facebook del Ayuntamiento de Urretxu y la casa de cultura de Zumarraga sortearán seis entradas dobles.

La función será a las 22.30 horas. En este espectáculo, Goenaga y Schunter aúnan teatro y circo moderno. Los protagonistas son dos trabajadores que comienzan a hablar de sus sueños y acaban sumergiéndose en un mundo de fantasía. Los dos actores ofrecerán distintos números circenses: malabarismo, acrobacias, lanzamientos de cuchillos, magia... Todo ello, con música y danza. La zumarragarra hablará en euskera y el alemán en castellano.

Goenaga siempre ha tenido facilidad para la comedia. “En Madrid hice teatro clásico, pero llego más fácil al público a través de la comedia. La verdad es que todavía nadie me ha llamado para hacer un trabajo dramático”.

Ella y su pareja trabajan mucho. “Nos llaman mucho para presentar galas. La gente va a cenar y nosotros amenizamos la cena. Presentamos a otros artistas, ofrecemos nuestro propio espectáculo... Somos clowns, pero no llevamos una nariz roja. Somos clownsmodernos, contemporáneos. Vestimos ropa de hoy en día”. También hacen teatro y circo.

La vivienda familiar está en Múnich, pero no se puede decir que estén afincados en la capital bávara. No en vano, pasan más tiempo fuera de casa que en casa. Van de pueblo en pueblo, como los comediantes de toda la vida. “Trabajamos, sobre todo, en Suiza. También tenemos mucho trabajo en Colonia y Bremen. Nuestra hija va a un colegio de Alemania, pero este verano ha ido a uno de Suiza”.

Estos días está en Zumarraga. “Está con los abuelos. La verdad es que es muy fácil viajar y trabajar con ella. Le gusta mucho la danza y queremos subirla al escenario con nosotros, pero todavía es un poco pronto. Le encanta ayudarme a organizar el camerino y suele ver nuestras obras con un responsable del teatro”, comenta Goenaga.

Aunque Amelia lo pone fácil, este modelo de vida tiene sus complicaciones. “La sociedad no está preparada para los que hemos elegido esta opción. Cuando lo vemos todo negro, nos decimos a nosotros mismos que es nuestra elección y que es posible vivir así. Manuel dice que somos una familia de gypsies (gitanos)”.

Adán y Eva La interpretación, además de ser un oficio y de aportarle alegría, le ha dado a su pareja. Aunque parezca increíble, se conocieron interpretando a Adán y Eva... ¡en París! “Conocí a Manuel en un curso de bufón, en París. Teníamos que interpretar a Adán y Eva y nos tocó hacerlo juntos”.

Adán y Eva en la ciudad del amor. Estaba claro que aquello tenía que acabar en romance. “Desde entonces, vamos juntos a todas partes. Nuestro sueño era ir de un lado a otro con nuestros espectáculos y lo estamos cumpliendo”. Para ello, crearon el grupo Sally+Pirelli.

Esta vez han aterrizado en Zumarraga, la localidad natal de ella. “He trabajado mucho fuera y en todas partes he aprendido algo. Me hace mucha ilusión mostrar en mi pueblo lo que he recibido fuera. Nuestra hija también está muy ilusionada porque va a ver nuestra función acompañada por sus abuelos”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902