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Arrancan los trabajos de construcción del parking subterráneo del nuevo Garbera

Las máquinas actúan en el estacionamiento en superficie, bajo el que se creará otro de varias plantas, con cabida para más de 3.000 vehículos
La obra de ampliación de Garbera tiene un plazo de ejecución de 20 meses, por lo que no finalizará hasta bien entrado el año 2020

Carolina Alonso Ruben Plaza - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maquinaria de obra en el parking.

Maquinaria de obra en el parking.

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Maquinaria de obra en el parking.Trabajadores inician los trabajos en Garbera, la pasada semana.Imagen virtual del futuro centro comercial.

donostia- Los trabajos para la ampliación de Garbera comenzaron la pasada semana con la excavación de parte del futuro parking subterráneo con el que contará la instalación. La obra, que persigue aumentar la superficie construida del complejo en un 42%, recibió el visto bueno definitivo del Ayuntamiento el pasado mes de julio, un mes después de que la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco diese luz verde a la actuación que empezó a gestarse en el año 2006, aunque se ha encontrado con numerosos obstáculos en el camino, además de la oposición de algunos sectores.

La obra que pueden contemplar los clientes que acuden estos días al centro comercial se sitúa en la zona del aparcamiento, que será finalmente subterráneo, a diferencia de lo que se había previsto en un inicio. Aunque la empresa Unibail Rodamco proyectó un edificio exento para estacionamiento, la idea fue posteriormente desestimada y se tuvo que tramitar un cambio de planes urbanísticos para permitir la construcción de 71.500 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo en lugar de los 80.000 metros cuadrados previstos en un edificio. En los últimos tiempos, algunos centros comerciales del entorno han llevado a cabo obras para habilitar estacionamientos subterráneos.

La construcción del aparcamiento subterráneo, de varias plantas, se llevará a cabo en fases, de modo que siempre exista un mínimo de plazas para estacionar y el centro comercial pueda tener una dotación suficiente mientras se ejecuten las obras, que durarán 20 meses, por lo que serán realidad en 2020. En una primera etapa se contemplan 3.613 plazas, aunque podrían llegar hasta las 4.350.

Parte del subterráneo destinado a los vehículos a motor se ubicará bajo el actual aparcamiento en superficie (que no desaparecerá del todo), mientras que otra parte quedará en el subsuelo de una de las nuevas edificaciones previstas en la ampliación. También se contempla habilitar 750 plazas de aparcamiento para bicicletas.

Actualmente, Garbera ocupa 44.000 metros cuadrados de superficie, a la que se añadirán otros 18.500, lo que supone un 42% más. Contando en metros cuadrados de techo, a los 46.650 que existen actualmente se añadirán 25.000 más, es decir, el crecimiento será del 53%. Las nuevas construcciones pretenden conseguir un centro comercial abierto, con un edificio especializado en hostelería de calidad y otro destinado al ocio.

Tal y como informó este periódico, el complejo acogerá diez salas de cines de lujo de la empresa Cinesa, similares a los Xanadú y Equinoccio, en Madrid, en los que la comodidad, con sillones de cuero reclinables y espacio para moverse, será una de sus señas de identidad.

La ampliación de Garbera fue aprobada definitivamente en julio pasado con los votos del Gobierno municipal PNV-PSE y el PP y el rechazo de EH Bildu e Irabazi, que consideran que la operación pondrá en peligro el pequeño comercio de la ciudad. La Federación Mercantil, por su parte, acudió sin éxito a los tribunales para evitar que se permitiese el aumento de tamaño del centro comercial. Por su parte, el Ejecutivo local esgrimió hace dos años un estudio que defendía la ampliación del complejo donostiarra para mantener su “tirón comercial” frente a otras grandes superficies del entorno. Otros argumentos empleados por el Gobierno municipal para favorecer esta ampliación son la creación de puestos de trabajos, que se calculan en 550 más, así como la aportación de 7,3 millones de euros para el Ayuntamiento además de otros dos en mejoras viarias.

cronología

Año 2006. Los gestores de Garbera, que se había inaugurado en el año 1997, proponen una ampliación de las instalaciones con un nuevo edificio.

Año 2009. El Plan Territorial Sectorial del País Vasco limita los metros cuadrados comerciales para Donostia y su entorno, lo que impide la ampliación propuesta para Garbera. A pesar de ello, el Ayuntamiento gobernado por Odón Elorza trata de que la ampliación se haga realidad y firma un acuerdo con sus gestores para favorecer la operación.

Año 2013. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anula el Plan General de Donostia de 2010, que incluía las limitaciones propuestas por el Gobierno Vasco.

Año 2015. El Tribunal Supremo anula las normas que limitaban la ampliación y argumenta que las restricciones comerciales van en contra de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa de 2006 sobre el libre mercado.

Año 2016. El Ayuntamiento y Garbera firman un convenio para la ampliación del complejo, que contempla el pago al Consistorio de 7,3 millones de euros, más otros dos en mejoras viarias.

Año 2017. El Ayuntamiento da su aprobación inicial al nuevo plan especial para propiciar el crecimiento de Garbera. En noviembre, el Juzgado Contencioso Administrativo de Donostia desestima el recurso de la Federación Mercantil y niega que la operación carezca de “interés público”.

Julio 2018. El Pleno, con los votos favorables del PNV, PSE y PP y los contrarios de EH Bildu e Irabazi, aprueba el Plan Especial de Garbera. Se rechazan la mayor parte de las alegaciones de Dendartean, Federación Mercantil de Gipuzkoa, propietarios y usuarios del Polígono 27, asociaciones de vecinos de Larratxo y Herrera-Altza y los concejales y asesores del grupo municipal de EH Bildu. Solo se acepta un cambio para prever un sistema que mitigue el posible incremento de caudal de aguas pluviales sobre la regata de Herrera, una de las preocupaciones de las asociaciones vecinales.

inversión

115

Se prevé una inversión de 115 millones de euros y la creación de 65 comercios nuevos. Los estudios de mercado, además, estiman que a finales de 2020, el renovado centro comercial habrá logrado medio millar de empleos fijos más.


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