Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los impuestos y tasas municipales no subirán en 2019

El Gobierno arrasatearra aprueba en solitario las ordenanzas fiscales tras abandonar la oposición el salón de plenos

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

arrasate- Los impuestos y tasas municipales no subirán en 2019. Así lo aprobó el Gobierno arrasatearra en el Pleno que se celebró el martes. Jeltzales y socialistas se quedaron solos en la votación, después de que la oposición en bloque abandonara la sala en señal de protesta porque, según denunciaron, “la supuesta negociación” de las ordenanzas fiscales por parte de PNV y PSE había sido “una tomadura de pelo”.

Que el próximo año los tributos se congelen ha sido posible gracias a la “muy buena” situación financiera que viven las arcas locales, tal y como insistió la portavoz del PNV, Anuska Ezkurra, al tiempo que recalcó que la deuda del Consistorio va a quedarse “a cero” tras liquidarse el crédito contraído en 2011.

Asimismo, de cara a 2019 se incrementarán diversas bonificaciones, como es el caso de las relativas a la ejecución de mejoras en las fachadas de locales comerciales del Casco Histórico y sus arrabales que aumentarán hasta el 95%, y 75% para el resto de obras. También se establecen distintas bonificaciones para reformar fachadas, y el carné familiar del polideportivo ampliará la edad de los hijos de 18 a 22 años.

El Pleno se compromete a buscar la igualdad en la memoria y reconocimiento de las mujeres en los espacios públicos

Antes de la votación, el concejal de Irabazi, Juan Luis Merino, habló en nombre de la oposición para defender “la importancia” de las comisiones municipales como foro de trabajo, y acusó al equipo de Gobierno de “haber salido a bombo y platillo en la prensa con la aprobación de las ordenanzas fiscales con medidas que parecen acordadas de antemano con poca cintura política”. Merino se refirió, a su vez, al compromiso adquirido para aplicar “el componente de progresividad”, a petición de EH Bildu, que aunque ha sido un trabajo “inconcluso, dio sus frutos y PNV-PSE no los han recogido en su planteamiento”.

A este respecto, el edil de Hacienda, Ander Garay, afirmó que las Ordenanzas se han tratado en las comisiones y destacó “la disposición” del Gobierno “para negociar”.

retrato de arizmendiarrietaPor otro lado, la moción presentada por Baleike derivó en una declaración institucional apoyada por todos los grupos municipales en la que el Ayuntamiento se compromete a buscar la igualdad en el reconocimiento y memoria de las mujeres en la esfera pública. De acuerdo con este texto, se creará un grupo de trabajo para recopilar información de las mujeres de Arrasate que han hecho aportaciones en diversos ámbitos y se hará un diagnóstico de los espacios públicos (calles, estatuas, plazas...). Además, en el salón de plenos se equiparará el número de retratos de personajes públicos de mujeres al de los hombres.

Por su parte, el presidente de Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea, Miguel Ángel Laspiur, trasladó al Pleno la solicitud -la asociación presentó la propuesta en julio- de colgar un retrato en el salón de plenos en memoria del padre del cooperativismo vasco, José María Arizmendiarrieta, junto a los ya dedicados a Esteban de Garibay, Pedro Biteri y Maisu Arano. - A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902