Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El parking del Seminario iniciará sus obras en primavera

El subterráneo de Bergara tendrá 86 plazas de rotación en una única planta

Anabel Dominguez - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los arquitectos, la alcaldesa y la jefa técnica del departamento municipal de Urbanismo, Leticia Álvarez, ayer.

Los arquitectos, la alcaldesa y la jefa técnica del departamento municipal de Urbanismo, Leticia Álvarez, ayer.

Galería Noticia

Los arquitectos, la alcaldesa y la jefa técnica del departamento municipal de Urbanismo, Leticia Álvarez, ayer.

bergara- Ochenta y seis plazas en sistema de rotación (tiempo de estancia limitado), tres de ellas reservadas para personas con discapacidad y otras cuatro con tomas de recarga para vehículos eléctricos. Estas son algunas de las características que distinguirán al estacionamiento público subterráneo que se construirá bajo el patio del Real Seminario de Bergara. El objetivo es que para primavera de 2019 las máquinas empiecen a trabajar en el subsuelo con el fin de acondicionar este parking de una única planta.

La alcaldesa, Elena Lete, calificó ayer esta infraestructura de “estratégica”. “Se trata de ofrecer alternativas para aparcar en el centro tanto a los vecinos como a quienes nos visitan por trabajo u otros motivos”, indicó la primera edil, que estuvo acompañada por los profesionales de la empresa BEB Arkitektoak, que asumen la redacción del proyecto técnico del aparcamiento.

Su diseño básico está muy avanzado y a partir de ahora se abre la fase de “recoger las aportaciones de los grupos políticos y distintas áreas municipales, además de los propios usuarios;un proceso que se llevará a cabo en diferentes reuniones”, apuntó Lete. La idea es que el proyecto definitivo se apruebe para finales de año.

El subterráneo ocupará 2.200 m2 y se montará con una estructura de hormigón prefabricado que ahorrará “unos dos meses de obras”. La entrada y salida para vehículos discurrirá en paralelo al parking público de Ibargarai, y para favorecer los movimientos de los coches en ambos estacionamientos en la citada avenida se habilitará una media rotonda. Habrá, asimismo, dos accesos peatonales: uno en la esquina de Ibargarai frente al cruce con Zurradero, y el otro, que junto con la escalera incorporará un ascensor para garantizar la accesibilidad, en el otro extremo, del lado de la calle Herri Lagunak. Las plazas serán holgadas, de 5,20 por 2,60 metros, con los postes retranqueados para facilitar las maniobras.

derribo del muroEl marco de esta actuación servirá también para tirar el muro del patio del Real Seminario que hace de separación con la avenida Ibargarai. Esta medida está pensada para integrar todo el espacio y dar una mayor anchura a la acera que ocupa la calle. La fórmula para sustituir el murete se tiene que estudiar, aunque la alcaldesa adelantó que la solución será “permeable y segura”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902