Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mirando cara a cara a la exclusión

Egia acoge una exposición que interpela a la ciudadanía con una muestra que preludia la conmemoración del sábado del aniversario de Emaús Social Faktory

Un reportaje de Jorge Napal. Fotografía Javi Colmenero - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Esteban Garayalde, ayer en el pasadizo de Egia, junto a su retrato, que forma pare de la exposición ‘Miradas’.

Esteban Garayalde, ayer en el pasadizo de Egia, junto a su retrato, que forma pare de la exposición ‘Miradas’.

Galería Noticia

Esteban Garayalde, ayer en el pasadizo de Egia, junto a su retrato, que forma pare de la exposición ‘Miradas’.

El hombre se mira así mismo y le gusta lo que ve. Es un momento casi mágico, con la banda sonora al violín de Moon River como telón de fondo, que reverbera en el pasadizo de Egia al ritmo que imprime Anna a sus dedos. Es una casualidad que esta mujer, intérprete rusa callejera, se encuentre en estos momentos en el que otrora fuera un punto negro de Donostia que va cobrando luz en los últimos años. Una pareja de guardias municipales se persona en el lugar. Anna se siente de alguna manera intimidada y se marcha, pero queda el poso de la inolvidable melodía de Henry Mancini, compuesta expresamente para Audrey Hepburn y su papel en la película Desayuno con diamantes.

Anna se ha marchado, pero su música ha dejado su propio Moon River en Egia. El río Urumea está a un paso, por el que transitan a diario cientos de personas que van y vuelven por el pasadizo, donde estos días se encontrarán con una muestra que les interpela. Una exposición de la que Esteban Garayalde, usuario del centro de Uba, se sentía ayer muy orgulloso. “Ese soy yo”, dice este hombre de 53 años frente a su retrato en blanco y negro.

El suyo es uno de los 32 rostros de personas en riesgo de exclusión que han prestado su imagen para Begiradak -Miradas- obra del fotógrafo Joseba Parrón, que permanecerá expuesta hasta el próximo jueves. Con ella, Emaús Fundación Social invita a la sociedad a abrir los ojos a realidades que pasan desapercibidas. “Llevamos un año de trabajo y es increíble que por fin sea una realidad. Los protagonistas eligieron el lugar en el que querían que se expusiera la obra”, decía visiblemente emocionada Maider Sagredo, educadora de Emaús.

En la pared puede verse el rostro del joven Ibrahim y el de tantos otros, como el de su compañero Garayalde, que ayer paseaba por la muestra como un artista que expone su obra. “Estoy orgulloso de que la gente pueda ver mi retrato. Como todos, tengo mis días buenos y malos, pero excluido de la sociedad no me he sentido. Quizá sí marginado, cuando te ves abocado a vivir en precario, sin recursos, hasta que llega un momento en el que necesitas que alguien te tienda su mano”, cuenta este hombre, enamorado de grupos musicales de los 70 y 80, como la banda británica de punk The Clash o la anglo-estadounidense The Pretenders. “Esos eran grupos con mensaje”, dice Garayalde.

“Llevamos un año de trabajo y es increíble que por fin sea una realidad esta exposición” Maider Sagredo

Problema de la vivienda

Y ese mismo espíritu reivindicativo es el que, de alguna manera, hereda Emaús Fundación Social para evitar que la precariedad se perpetúe en la sociedad. Garayalde lleva dos años residiendo en el centro residencial de Uba, en Donostia, un recurso ideado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para personas en riesgo de exclusión severa y que gestiona Emaús. La Fundación atiende diariamente a un centenar de personas de similar perfil que utilizan servicios residenciales que dependen del Departamento de Políticas Sociales y del Ayuntamiento de Errenteria.

El objetivo es tender puentes para que personas como Esteban puedan emanciparse, pero la sociedad no lo pone fácil. “Vivimos ante una aparente normalidad que resulta no ser tal en la medida que comprobamos las dificultades diarias para encontrar empleos entre las personas mayores de 45 años.

También hay otro problema creciente, como el de los pisos de alquiler para estas personas”, denuncia Javier Pradini, director general del Grupo Emaús Fundación Social. “Existe un rechazo frontal de las inmobiliarias, algo que coincide en el tiempo con una ingente cantidad de pisos vacíos. Todo ello genera una enorme frustración. Las agencias siempre han sido remisas al alquiler destinado a estos perfiles, pero el rechazo actual es sistemático”, asegura.

Este revés supone cerrar de golpe la puerta a procesos de inserción que, tan solo, necesitan un último empujoncito para consolidarle.

“Hay un rechazo frontal de la inmobiliarias a alquilar pisos a las personas que atendemos” Javier Pradini

Este y otros muchos retos afronta Emaús, que celebra este sábado su primer aniversario en el número 6 del Paseo Mundaiz, una fiesta a la que quieren hacer partícipe a toda la sociedad, en la que se anuncia música, baile, venta extraordinaria y una visita especial para todos aquellos ciudadanos interesados en conocer las instalaciones.

Es una cita muy especial para los 200 profesionales de Emaús que trabajan en 38 recursos repartidos por toda la geografía guipuzcoana. Muchos de ellos ni siquiera se conocen y se verán las caras por vez primera en la Factoría de Mundaiz, junto a Tabakalera. “Hemos recuperado espacios deshabitados que nos conectan con la sala Dabadaba y toda su efervescencia musical”, asegura el máximo responsable de Emaús Fundación Social.

La Factoría, el iceberg de toda la acción desplegada en el territorio, ha cumplido un año, convertido en punto de encuentro en el que se dan cita un sinfín de actividades “invisibilizadas” que antes estaban dispersadas por muchos puntos de la ciudad.

actividades del sábado

Mercadillo. A las 10.15 horas en la acera de la fachada principal de Tabakalera, ( si llueve esta actividad se realizará dentro de la Faktory ubicada en Mundaiz, 6).

Habrá productos especiales de Emaús, moda sostenible, productos de cartón y personas particulares en la acera de Tabakalera

Talleres. A las 11.15 horas. Se enseñará a hacer cintas de pelo y se impartirá talleres para que los hombres se involucren en el textil como una actividad creativa que les permite juntarse con otras personas y conocerse mejor. También se tejerán mandalas textiles.

Danza Contemporánea. A las 11.10 horas, en la parte central de la tienda en Mundaiz, 6, a cargo de Dantzaz.

Bailes hondureños. En la Faktory, a cargo de la asociación hondureña 5 estrellas. Baile folclórico tradicional del país.

Voluntariado. A partir de las 16.15 horas, se realizará un reconocimiento de voluntarios en la azotea de la Faktory, y a lo largo de la tarde se ofrecerá música en directo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902