Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
una semana después del asesinato de Maguette Mbeugou

El Parlamento Vasco insta a revisar los protocolos de actuación ante la violencia machista

EFE - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 14:52h

Malos tratos, violencia machista, maltrato, agresiones, violencia contra la mujer

Malos tratos, violencia machista, maltrato, agresiones, violencia contra la mujer

Galería Noticia

Malos tratos, violencia machista, maltrato, agresiones, violencia contra la mujer

El Parlamento Vasco ha instado hoy al Departamento de Seguridad a revisar los protocolos de actuación para atender las situaciones de violencia machista y ha emplazado al Gobierno español a mejorar el sistema técnico de instrumentos de vigilancia electrónica.

GASTEIZ. El pleno ha aprobado una enmienda transada entre todos los partidos salvo el PP, que también la ha apoyado, a una iniciativa de EH Bildu sobre el control telemático en casos de agresiones contra las mujeres.

El debate se produce una semana después del asesinato presuntamente a manos de su marido de Maguette Mbeugou en Bilbao, tras el que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, admitió el "fracaso de la Justicia, con mayúsculas" en la atención a esta joven, que solicitó la tutela judicial y no la obtuvo.

Este crimen ha sido recordado por los grupos parlamentarios junto con la denuncia que la vizcaina Ziortza Linares, víctima de la violencia machista, hizo en el Parlamento por el mal funcionamiento de los dispositivos de localización telemáticos de control de los agresores.

Para tratar de evitar más casos como el de estas dos mujeres el Parlamento Vasco ha instado al Departamento de Seguridad a que en el plazo de un año revise los protocolos de atención a estas víctimas desde una perspectiva de género y con el objetivo de garantizar que tanto ellas como sus hijos reciban una "atención integral" durante todo el proceso y de que denuncien cuanto antes.

Asimismo, ha emplazado al Gobierno central a evaluar y mejorar el sistema técnico de los instrumentos de vigilancia electrónica. Esta revisión debería suponer la "consolidación de un sistema telemático público y eficaz".

Ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial que fomente su uso, incluyendo en los supuestos de riesgo medio, y ha pedido al Ministerio de Justicia que promueva reformas legislativas para que las medidas de control telemático se apliquen solo con los agresores si así lo piden sus víctimas.

Al Departamento vasco de Trabajo y Justicia el Parlamento le solicita que revise el criterio de nombramiento de abogados de oficio para que todos los procedimientos relacionados con una víctimas recaigan en el mismo profesional.

Desde EH Bildu, Jone Goirizelaia ha advertido de que una vez que las mujeres se deciden a denunciar "no se les puede dejar solas para que salgan adelante sin ayuda", por lo que ha reclamado una respuesta institucional "rápida, eficaz y transversal para que ninguna se quede atrás".

Irune Berasaluze (PNV) ha puesto en valor el acuerdo de hoy y ha considerado que el sistema de atención a las víctimas no ha fracasado sino que ha fallado, aunque sí que ha reconocido que casos como el de la joven asesinada en Bilbao son "un fracaso para la sociedad".

Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) ha reclamado una revisión "crítica y responsable" de los protocolos y la adopción de nuevas medidas con más recursos y con el "compromiso real" de las instituciones.

La socialista Alexia Castelo también ha opinado que el sistema no ha fracasado y ha apostado por "mejorarlo" para corregir los "agujeros" que se detectan, al tiempo que ha insistido en que hay que hacer llegar la necesidad de denunciar.

Por parte del PP, Nerea Llanos ha defendido que reconocer los fallos es imprescindible para evitar que vuelva a haber mujeres asesinadas y ha hecho hincapié en la prevención, en la educación, y en la denuncia de estas situaciones. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902