Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
más de dos años deshabitadas

Euskadi dispone de 20.840 viviendas vacías susceptibles de ser expropiadas

En Gipuzkoa, hay un total de 11.610 casas deshabitadas, pero no todas cumplen los requisitos para ser intervenidas

Ruth Gabilondo Iker Azurmendi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Bloques de varios pisos ubicados en la capital guipuzcoana.

Bloques de varios pisos ubicados en la capital guipuzcoana.

Galería Noticia

Bloques de varios pisos ubicados en la capital guipuzcoana.

donostia- Euskadi cuenta con un total de 20.840 viviendas vacías susceptibles de ser expropiadas por el Gobierno Vasco o los ayuntamientos, ya que llevan más de dos años deshabitadas. Esta cifra supone el 2% del parque total de pisos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según el informe dado a conocer por el Ejecutivo vasco.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, presentó ayer este estudio, después de que el Tribunal Constitucional respaldara gran parte de los artículos de la Ley vasca de Vivienda, que fue recurrida por el PP en 2016. No obstante, para que se ponga en marcha esta ley y se pueda aplicar el canon previsto todavía habrá que esperar un año, tiempo que se tardará en desarrollar el reglamento y en elaborar un registro detallado de estos pisos.

De momento, habrá que determinar las zonas donde exista una acreditada demanda de casas sociales. Entonces serán los ayuntamientos los que tengan la capacidad de actuar, aunque también podrá hacerlo el Gobierno Vasco. Arriola insistió en que la ley es “garantista” y no se considerará vivienda deshabitada cuando sea segunda residencia o cuando esté vacía por traslado de domicilio por motivos laborales, de salud, de emergencia social o de dependencia.

En el caso de que cumplan los requisitos expuestos en la ley, primero se deberá contactar con el propietario y si decide no poner la casa en alquiler o en venta se abrirá un expediente, durante el cual puede presentar alegaciones. Cuando el expediente haya terminado, entonces es cuando se podrán aplicar o bien el canon, o llegar a un alquiler forzoso o “excepcionalmente la expropiación”, según afirmó el director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco, Mario José Yoldi.

En caso de que se aplique el canon, este será de 10 euros anuales por metro cuadrado, por lo tanto, una casa de 80 metros cuadrados pagaría un total de 800 euros al año al ser declarada deshabitada. “Esto lo tienen que decidir los ayuntamientos, la ley les da facultad para ello”, indicó Arriola, que recordó que en algunos municipios ya se establece un recargo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como, por ejemplo, en Donostia, donde se aplica a unos 2.800 pisos.

“Es una medida coercitiva para que los propietarios decidan la conveniencia de poner su vivienda en el mercado de alquiler. El canon es una herramienta que permite hacer política de vivienda”, justificó el consejero.

“Muy Difícil” de APLICARSin embargo, no parece una medida de fácil aplicación, pues será complicado “ir cazando uno a uno” estos pisos “por la calle”, según afirmó ayer Javier Olaverri, experto en Urbanismo. “Diferenciar vivienda vacía y segunda residencia o casas que me reservo para mi hijo para cuando vaya a estudiar a Donostia o Bilbao no es tan fácil como parece”, subrayó.

Para detectar que la casa esté verdaderamente desocupada se debería hacer una “investigación real de si los consumos de agua y luz son nulos” y los propietarios, que “no son tontos”, si ven que deben hacer este gasto lo harán con tal de que no se llegue a la expropiación.

Además, Olaverri insistió en que “si expropian a uno, desaparece el rebaño”, pues “inmediatamente se pondrán todos en el mercado de alquiler”. Precisamente esto sí que podría ser positivo, “un buen subproducto de la medida”.

Porque aunque el consejero de Vivienda vendiera esta semana la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley vasca de Vivienda como “una victoria”, en realidad es “una victoria y una derrota” al mismo tiempo, según señaló Olaverri. Y es que al haberse declarado inconstitucional la expropiación temporal y urgente de pisos afectados por procedimientos de desahucios por ejecución hipotecaria o impago de alquiler, esto deja fuera “el lote más importante de pisos”. “Es una medida que ha avanzado un poco, pero se ha quedado por debajo de las expectativas”, valoró.

Viviendas “gestionables”Además de las viviendas susceptibles de ser expropiadas, Arriola ofreció unos datos mucho más pormenorizados sobre las propiedades “potencialmente movilizables para los programas de dinamización”, es decir, casas que llevan vacías al menos seis meses y que no cumplen los preceptos de la normativa vasca para poder intervenirlas.

Según este informe, elaborado por el Observatorio Vasco de la Vivienda, en Euskadi hay 34.466 casas desocupadas, pero de ellas un total de 13.626 se encuentran vacías al menos seis meses al año. De estas 34.466 propiedades, 11.610 se sitúan en Gipuzkoa (un 33,7%), mientras que en Bizkaia se localizan 16.456 (el 47,7%) y en Araba 6.400 (el 18,6%). En total, las 20.840 propiedades susceptibles de ser expropiadas más las 13.626 “gestionables” sitúan la tasa de incidencia de casas movilizables en el 3,3% del parque de Euskadi.

La mayor parte de estos pisos desocupados se concentran en los municipios de menor dimensión. En concreto, en los pueblos de menos de 2.500 habitantes la tasa se sitúa en el 7,5%. Esta se reduce a entre un 4,5% y un 4,6% en los de 2.500 a 20.000 habitantes y baja considerablemente en los municipios donde viven entre 40.000 y 100.000 personas (un 2,6%). En las capitales vascas, cae al 1,8%.

Así, lejos de lo que era previsible, Donostia presenta una tasa de incidencia todavía inferior, de un 1,4% con solo 1.231 viviendas “gestionables”, que no susceptibles de ser expropiadas. El consejero admitió que donde más demanda de alquiler existe en Euskadi, es decir, en Donostia y Bilbao, “el volumen de vivienda vacía es más pequeño”, lo que supone “una dificultad añadida”.

El hecho de que una vivienda deshabitada sea tipificada como gestionable, no quiere decir que se pueda poneripso facto en el mercado de alquiler o venta, puesto que hay muchos de estos pisos que necesitan rehabilitarse. Según las valoraciones realizadas por los propietarios, solo el 37,7% de estas casas podría habitarse de forma inmediata, mientras que el 26,6% requiere obras “leves o moderadas” y el 16,8% necesita una gran reforma. Por tanto, solo algo más de un tercio se encontraría en condiciones de habitabilidad perfectas para su ocupación.

Asimismo, nueve de cada diez tiene menos de 100 metros cuadrados útiles, aunque los apartamentos de menos de 50 metros cuadrados representan solo el 5,6% del total. La gran mayoría dispone de calefacción central o individual, una de cada tres tiene trastero y el 16,9%, garaje.

Si a las viviendas “gestionables” se suman las que no se pueden incorporar a programas de dinamización de vivienda vacía, bien porque se encuentran ofertadas en el mercado de compraventa o alquiler o bien porque están deshabitadas de forma provisional por razones justificadas, el total de casas desocupadas en Euskadi asciende a 69.231, según el estudio del uso de estas propiedades presentado por el Gobierno Vasco.

definición

Vivienda deshabitada. Para tener esta calificación, la casa debe estar desocupada durante más de dos años. No tendrá esta consideración una segunda residencia, ni las casas que estén vacías por traslado de domicilio por razones laborales, de salud, de dependencia o emergencia social.

el dato

2%

Es el porcentaje que supone el parque total de pisos deshabitados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según el Informe sobre el Uso de la Vivienda, presentado ayer por el consejero Iñaki Arriola.

Casas “gestionables”

Por territorios

Gipuzkoa 11.610

Bizkaia 16.546

Araba 6.400


Por capitales

Donostia 1.231

Bilbao 2.538

Gasteiz 2.725


Por condición de habitabilidad

En buen estado 37,7%

Requiere obras leves 26,6%

Necesita gran reforma 16,8%


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902