Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Atzegi impulsa en una campaña el voluntariado de personas con discapacidad

La asociación trata de invertir el patrón que ha seguido durante los últimos años

Jon Otermin Iker Azurmendi - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Integrantes de Atzegi con varios carteles de la nueva campaña a sus espaldas.

Integrantes de Atzegi con varios carteles de la nueva campaña a sus espaldas.

Galería Noticia

Integrantes de Atzegi con varios carteles de la nueva campaña a sus espaldas.

“El voluntariado es un claro exponente de participación social y normalización”

donostia- La asociación Atzegi presentó ayer su nueva campaña de sensibilización en favor de las personas con discapacidad intelectual. El evento fue presidido por la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, el presidente de Atzegi, Josean Idoeta, y la responsable del Servicio Asociativo y de Apoyo a las familias y coordinadora de la campaña, Patricia Ayo.

En palabras de los ponentes, este año habrá dos objetivos claros. En primer lugar, “demostrar que las personas con discapacidad intelectual pueden ayudar de igual forma que cualquier otra”. Por otro lado, hacer un llamamiento a entidades que trabajen con personas voluntarias, recordando que convendría mantener los lazos y que las experiencias que han tenido hasta el momento han sido “muy positivas y gratificantes para ambas partes”.

De este modo, Ayo anunció que la asociación tratará de potenciar el trabajo en equipo con el resto de entidades. “Cada vez se acercan más personas con interés de realizar voluntariado. Personas que han tenido alguna experiencia puntual en ello y que les gustaría repetir”, añadió la coordinadora.

Desde Atzegi, colaboran con otras entidades como el Banco de Alimentos, Lilatón, Ehunmilak o la San Silvestre.

La campaña durará hasta día 11. No obstante, el día 9 a las 18.30 horas se celebrará el acto central, en el Teatro Principal de Donostia. Con gran variedad de fotos, teatro, música, vídeos y la presencia de varias personas con discapacidad, se intentará dar sentido al significado de la propia campaña. Para asistir a la ceremonia, abierta al público, se necesitará una invitación que deberá solicitarse en las oficinas de Atzegi o mediante correo electrónico.

Además, en la presente edición, “se buscará dar un vuelco al concepto del año pasado, donde se animaba a gente de diversos perfiles a ayudar a personas con discapacidad intelectual mediante el voluntariado”, según afirmó Josean Idoeta. Bajo el lema Gure txanda da, la asociación tratará de hacer ver a la sociedad que son las mismas personas con discapacidad quienes están capacitadas para devolver la ayuda recibida anteriormente. Asimismo, Idoeta quiso remarcar la importancia de realizar voluntariados, siendo estos un “claro exponente de participación social y normalización”.

Por su parte, Maite Peña también destacó la solidaridad ofrecida por la propia Atzegi, la cual consideró “reflejo del nivel de desarrollo de la red de personas voluntarias de Gipuzkoa, que aporta valor a nuestro territorio”.

Varios voluntarios de la propia asociación estuvieron presentes en la rueda de prensa. Joseba Huegun, uno de los socios, confesó que la ayuda ofrecida es “algo que sale a uno mismo desde dentro. “A lo mejor mañana puedo ser yo quien la necesite”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902