Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Ley de Policía prevé un órgano de control externo a la Ertzaintza

De aprobarse la norma, se crearía una comisión para investigar los operativos con algún fallecido

Humberto Unzueta - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Estefanía Beltrán de Heredia

Estefanía Beltrán de Heredia

Galería Noticia

Estefanía Beltrán de Heredia

“La Comisión de Control se encargará de analizar cualquier conducta sobre la que existan quejas de la ciudadanía”

donostia- El proyecto de reforma de la Ley de Policía en Euskadi prevé la creación de una Comisión de Control y Transparencia que estudiará de oficio los incidentes en los que se hubiera producido un fallecimiento o lesiones graves a una persona durante una intervención policial, ya sea de la Ertzaintza o de las policías locales.

El anuncio lo hizo ayer la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, junto con el resto de previsiones recogidas en el proyecto de ley durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco.

El proyecto aprobado el pasado 26 de junio por el Consejo de Gobierno afecta tanto a la Ertzaintza como a las policías locales. Se trata de una reforma de la ley anterior y pretende reforzar el modelo policial, promover medidas de igualdad y de discriminación positiva para propiciar el ingreso de mujeres en las policías vascas.

También prevé la creación de una comisión de control y transparencia que en la práctica viene a ser la actualización y mejora de lo que en la legislatura anterior se conocía como Comisión de Buenas Prácticas policiales.

Este organismo se encargaría de analizar cualquier conducta o práctica de la Ertzaintza o policía local sobre la que existan quejas o dudas por parte de la ciudadanía. Además investigaría de oficio las intervenciones o dispositivos policiales durante incidentes que terminen con un resultado de muerte de alguna persona o lesiones graves, como en el caso de Iñigo Cabacas, el seguidor del Athletic que falleció en abril de 2013 a consecuencia de un pelotazo de goma lanzado tras un partido de fútbol en las inmediaciones de San Mamés por un ertzaina, que impactó en su cabeza. El análisis de la actuación policial por parte de la Comisión de Control sería en paralelo a las eventuales investigaciones judiciales que pudieran darse.

Este organismo funcionaría con autonomía respecto de la institución de la Ertzaintza o la policía local y estaría integrado de manera permanente por expertos policiales y técnicos especializados en diferentes áreas que no necesariamente deben ser policías. Sus miembros serán elegidos entre policías de la escala superior-ejecutiva, con más de 15 años de experiencia profesional, además de personal externo de reconocido prestigio, para periodos de 5 años.

La consejera lamentó la “desconfianza” mostrada por algunos grupos parlamentarios respecto a este órgano de control. No obstante, mostró su disposición a escuchar las propuestas y aportaciones y les animó a buscar acuerdos para “enriquecer” el proyecto y aprobar definitivamente la ley en el Parlamento Vasco.

El texto incluye medidas de discriminación y acción positiva en favor de las mujeres con el objetivo de lograr un incremento de la presencia femenina en la Ertzaintza y las policías locales. En este sentido, se regulan los planes de promoción de las mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y carrera profesional y corregir su infrarrepresentación.

Beltrán de Heredia defendió el modelo de “policía cercana, próxima y ligada a la comunidad” encarnada por la Ertzaintza y las policías locales. “Estamos apostando por una policía cercana, próxima, ligada a la comunidad, comprometida con la ciudadanía vasca a la que sirve y a la que debe rendir cuentas”, subrayó la consejera.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga lamentó que con esta reforma se haya “perdido la oportunidad” de hacer frente al “problema del modelo policial” vasco, y puso como ejemplo lo ocurrido con Cabacas. Por su parte, Edurne García (Elkarrekin Podemos) cuestionó la forma en la que se prevé garantizar la autonomía de la Comisión de Control, mientras que Nerea Llanos (PP) censuró la falta de transparencia del Gobierno en la tramitación del texto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902