Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Marlaska relativiza la entrega de documentos de ETA

El ministro del Interior asegura que la Policía y la Guardia Civil han tenido acceso a ellos a lo largo de los últimos 20 años

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el Congreso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el Congreso.

DONOSTIA- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, relativizó ayer en buena medida la entrega por parte de las autoridades francesas del material incautado en las últimas décadas a ETA. Más allá del acto protocolario celebrado el pasado lunes, Grande-Marlaska afirmó en una entrevista concedida a RNE que el material entregado por Francia hace referencia a todo lo incautado en los últimos años, “algo que ya ha sido estudiado y analizado todos estos años. Cuando era intervenido por las autoridades francesas se daba cuenta de ello a la Policía y la Guardia Civil para que lo estudiara y analizara y ha servido para realizar operaciones estos años”.

Con todo, Marlaska aseguró que la documentación entregada ha permitido esclarecer “al menos” un atentado, el perpetrado en Gasteiz en el año 2000 en el que fue asesinado el funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera. Además, según señaló, esta documentación es muy importante para construir el relato de lo sucedido. “Todos estos documentos son importantes porque tienen un valor relevante que va a ayudar a la construcción de la memoria”, subrayó.

Sobre la cifra de 300 asesinatos que continúan sin esclarecer, el responsable de Interior aseguró que son algunos menos. ”300 es una cifra tótem. Yo creo que son unos pocos menos. Pero, ya sean 300 o 200 los asesinatos, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentar resolverlos”.

Con respecto a la polémica generada por la ausencia de los expresidentes del Gobierno español, José María Aznar y Mariano Rajoy, en el acto celebrado el pasado lunes, Marlaska afirmó que no acudieron por no haber cuadrado su agenda. - N.G.

etiquetas: eta, documentos, marlaska


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902