Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PP ataca a Urkullu por faltar en la visita del rey para votar en el pleno

El lehendakari argumenta que las mayorías en el Parlamento Vasco son ajustadas y no puede ausentarse

Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Se ha convertido en un clásico que, con motivo de cada visita del rey español a la comunidad autónoma, se examine con lupa la actuación del lehendakari para interpretar cualquier ausencia como un desplante político o un intento de no aparecer en la fotografía para no someterse a la crítica de la izquierda abertzale. Esta vez, con la visita de Felipe VI hoy a Petronor y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el PP está realizando un marcaje al lehendakari y le exige que rectifique y acuda. Urkullu concretó ayer que no estará presente porque la visita coincide con el Pleno del Parlamento Vasco y, en vista de lo ajustadas que son los mayorías, tiene que estar presente. Incluso bromeó y dijo que eso debe ser así siempre y cuando no nombre un sustituto como en el Parlament de Catalunya, lo que provocó las carcajadas de los presentes. “Es jueves y hay Pleno. Yo tengo que votar. Es un pleno donde suele haber mayorías de 38-37 escaños, un voto es importante. Salvo que la presidenta del Parlamrnto me exima y me sustituya como en el Parlament de Catalunya”, dijo. Urkullu recordó que ha participado en otros encuentros “con dos Felipe VI”, y recordó que el día 15 volverá a la comunidad autónoma y en esa ocasión estará presente.

El PP, por el contrario, solo vio una “excusa”. La presidenta del partido en Bizkaia, Raquel González, que tuvo ocasión de escuchar en vivo y en directo la explicación del lehendakari porque estuvo en el desayuno informativo, consideró en una nota que “Urkullu se pone exquisito con los plenos del Parlamento Vasco, y le sirven de coartada y excusa para no acompañar mañana al rey durante su visita a Bizkaia, mientras que los desprecia y considera inútiles cuando se trata de viajar a Quebec, a buscar argumentos para la independencia”.

Según dijo, “sus actos le desmienten”, ya que “nada le importó ir de viaje a Quebec y saltarse los plenos ordinario y de control que tuvieron lugar el 2 y 3 de noviembre de 2017”. Por ello, le pidió que rectifique para no “provocar un desaire que no comparte una gran mayoría de vascos a los que Urkullu también representa”. Lo acusó, además de copiar a los nacionalistas catalanes con su forma de actuar. - M. Vázquez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902