Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Axotez beztuz

La ikurriña

POR Iñaki Galdos Irazabal - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 09:26h

Asistir a las fiestas patronales te permite, entre otras cosas, convidar o ir de convite con la familia, escuchar a la banda de música de la que formaste parte, escandalizarte por ver a los jóvenes hacer cosas muy parecidas a las que hacías tú mismo décadas atrás y alternar con amigos de toda la vida e incluso con gente con la que normalmente tienes escaso trato.

Fue uno de estos últimos quien me abordó en un bar y me reprochó lo que había escrito hace meses en las redes sociales acerca de la ikurriña del derbi de Atotxa de 1976, con Kortabarria e Iribar de protagonistas. Efectivamente, con la exhibición de la ikurriña en la nueva tienda de la Real Sociedad, osé en su día decir públicamente lo que rondaba mi cabeza. Y es que por mucho que he mirado y remirado, nunca he podido convencerme de que aquella mítica bandera que aparece en las fotos del histórico día sea en realidad la que el club expone como tal. Añadí, eso sí, que la ikurriña que parece muy parecida es la que enarbola en las fotos el atabalero de la txaranga que está detrás de los futbolistas. Es lo que le contesté a mi interlocutor, pero, serio él, me replicó que con esas cosas no se juega y que el caso era como el de la Sábana Santa custodiada en Turín. Que ninguna verdad científica podría menguar la importancia del símbolo y que si se había convenido que esa era la ikurriña, esa era la ikurriña y punto. Cerca de batirme en retirada, utilicé mi último cartucho: ¿No era mejor aclarar esta cuestión entre nosotros en vez de esperar a que en un futuro aparezcan el Inda o el Pedrojota de turno que, tras ardua investigación, nos acusen de manipular la historia también en esto?

Tras pensárselo durante unos segundos, figuré ganado su indulto. Me preguntó si quería otro txikito, y tras entregármelo me aseveró con rotundidad que, efectivamente, lo de la ikurriña de Atotxa habría que aclararlo cuanto antes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902