Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es posible hacer buen cine y ser mujer”

La Filmoteca Vasca dedica una retrospectiva y publica un libro sobre la cineasta Helena Taberna

Iosune Gil - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Helena Taberna, ayer en la presentación en Tabakalera.

Helena Taberna, ayer en la presentación en Tabakalera. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Helena Taberna, ayer en la presentación en Tabakalera.

donostia- “Es posible hacer buen cine y ser mujer”. Helena Taberna reivindicó ayer el papel de la mujer en el mundo del séptimo arte durante la presentación de la retrospectiva y el libro que sobre su figura y su trayectoria ha impulsado la Filmoteca Vasca, en colaboración con la Filmoteca de Navarra.

La retrospectiva, que se podrá disfrutar hasta finales de año en Tabakalera, arrancará hoy (20.00 horas), con la proyección deYoyes, mientras que mañana (18.00 horas) celebrará el encuentro Diálogos de cine, en el que participarán Taberna y la directora Agnieszka Holland. A continuación, a las 20.00 horas, se proyectará el largometraje El Rastro, de la cineasta.

Junto a la retrospectiva, la Filmoteca Vasca ha publicado el libro La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna, escrito por Carlos Roldán Larreta, en el que se refleja la trayectoria profesional de la cineasta navarra. Según aclaró el propio autor, “se mezcla un estudio analítico de su trabajo con una larga entrevista a la protagonista”. Como explicó el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, “el conocimiento mutuo y el respeto que se tienen desde hace años Roldán y Taberna, ha hecho que el trabajo haya sido más fácil y el resultado, mejor”.

Fernández describió a Taberna como “valiente, incansable, profundamente humanista y feminista”. Taberna, por su parte, quiso agradecer a la Filmoteca Vasca el trabajo realizado, y también la oportunidad que le brindará mañana de poder debatir con Holland, una de las directoras que más admira desde que empezó en el mundo del cine, y una de las cineastas más importantes de la historia del cine polaco, según apuntó Fernández.

La directora navarra se presentó recordándose a sí misma como “la niña de Altsasu que se escapaba haciendo autostop al festival de cine de Donostia”, dejando así claro su amor por el cine. Explicó que ha tenido la suerte de elegir el tipo de cine que quería hacer, y que en su vida han aparecido dos factores determinantes a la hora de hacerlo: “Por un lado, busco encontrar una historia que sea buena para contar y por lo que me interese reflexionar;y, por otro, conseguir un tratamiento visual que cuente la historia bien”. También celebró que a día de hoy concibe el cine como sinónimo de vida.

Desde sus inicios, la han caracterizado su compromiso por la memoria histórica, por la cultura vasca y, sobre todo, por el feminismo. Ahora, celebra el nacimiento de movimientos como el #MeToo. En este contexto social, se alegra de que se haya hecho la retrospectiva en 2018 porque, en su opinión, “va a ser un año histórico de avance en la lucha de las mujeres en el cine, como en otros muchos campos”. Quiso subrayar también que cada mirada aporta algo diferente, y que las mujeres tienen que aportar la suya, “porque todo se ve de otra forma y el mundo no tiene que perderse el 50% del talento de la humanidad”.

En cuanto al futuro, la directora navarra no quiso revelar en qué está trabajando, aunque sí prometió que el nuevo proyecto en el que está totalmente volcada y que “le está haciendo vivir un momento muy positivo de su carrera,” verá la luz el próximo año. Lo calificó como “una joyita” y será, como la mayoría de sus trabajos, “una mezcla entre la realidad y la ficción”.

el libro

‘La luz de un sueño. El cine de Helena Taberna’. Escrito por Carlos Roldán Larreta, resume la trayectoria de la cineasta.

La retrospectivaHoy. Yoyes(20.00 horas).

Mañana. Diálogos de cine: Helena Taberna-Agnieszka Holland(18.00 h.). proyección de El rastro, de Agnieszka Holland (20.00 h.).

18 de octubre. Proyección de La mujer de Lot, 87 cartas de amor, Emiliana de Zubeldiay Nerabe.20.00 h.

25 de octubre. Proyección de Busto de un poeta, Alsasua 1936 yRecuerdos del 36.20.00 horas.

15 de noviembre.Proyección de Extranjeras. 20.00 h.

6 de diciembre. Proyección de La buena nueva.20.00 h.

14 de diciembre.Proyección de Nagore.20.00 horas.

20 de diciembre. Proyección deAcantilado.20.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902